COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Andalucía reconoce que no esperaba la quinta ola y prevé subida de incidencia

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha reconocido este miércoles que la quinta ola de contagios de covid-19 lo tiene "muy angustiado" porque "no la esperaba", y ha advertido de que las cifras de incidencia acumulada seguirán subiendo en próximos días, aunque con menor presión asistencial que en las anteriores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha reconocido este miércoles que la quinta ola de contagios de covid-19 lo tiene "muy angustiado" porque "no la esperaba", y ha advertido de que las cifras de incidencia acumulada seguirán subiendo en próximos días, aunque con menor presión asistencial que en las anteriores.

"Nos ha pillado agotados, con fatiga pandémica", ha señalado el titular de Salud en una entrevista en el programa Mesa de Análisis de Canal Sur, en la que ha confiado en cualquier caso en que esta quinta ola tenga menor incidencia en la presión hospitalaria.

Aunque la tasa de incidencia sigue creciendo en la comunidad, con 314,1 casos ya por cada cien mil habitantes, el consejero espera que la presión asistencial y hospitalaria vaya "aumentando más lentamente", sobre todo si se compara con la de olas de contagios anteriores.

Tras indicar que Andalucía está ahora mismo por debajo de la media española en presión de las UCI, ha añadido que el sistema sanitario tiene todavía capacidad para absorber a las posibles complicaciones que se deriven de los positivos de estos días.

"Nadie pensaba que iba a haber una eclosión de contagios y que iban a suponer un aumento de los ingresos hospitalarios", ha dicho Aguirre, quien de acuerdo a estudios prospectivos espera que la subida de la incidencia acumulada se mantenga todavía cuatro o cinco días más, con una posterior presión hospitalaria o mortalidad "no tan alta o temible".

Aguirre ha recordado que Andalucía tuvo que frenar su plan de desescalada y que actualmente cuenta con las mismas medidas restrictivas que entraron en vigor a principios de mayo.

Respecto a la situación de municipios turísticos como Conil de la Frontera y Tarifa, ambos en la provincia de Cádiz y con altos índices de incidencia acumulada, ha recordado que estos últimos no son el único parámetro que siguen los comités territoriales para acordar cierres.

En este sentido, ha manifestado que "una cosa es la población de hecho y otra la de derecho", y que los alcaldes y la propia Junta tendrán que tomar medidas en función de cómo evolucionen diferentes parámetros que, en cualquier caso, habrá que "argumentar muy bien" para luego solicitar su confirmación judicial.

Precisamente, respecto a este último asunto ha señalado que, utilizando "el mismo argumentario" las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía occidental "digan sí" a las medidas acordadas por la Junta y las de la oriental no.

"Igual pasaría con el tema del toque de queda, en un sitio me dirían que sí y en otro que no", ha sentenciado. EFE

1011356

rro/vg/fg

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2