• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ANDALUCÍA

Andalucía prevé que todos los veinteañeros obtengan cita de vacuna en julio

La Junta de Andalucía espera que a final de julio todos los veinteañeros hayan podido, al menos, pedir su cita para la primera vacuna y que en agosto se administre la dosis también al grupo de 12 a 18 años para que haya un inicio de curso escolar "lo más tranquilo posible".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

La Junta de Andalucía espera que a final de julio todos los veinteañeros hayan podido, al menos, pedir su cita para la primera vacuna y que en agosto se administre la dosis también al grupo de 12 a 18 años para que haya un inicio de curso escolar "lo más tranquilo posible".

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en comisión parlamentaria que la Junta va a seguir con la progresión de edades que está llevando hasta ahora, bajando a medida de la llegada de vacunas, ya que ha defendido que, a pesar del aumento de contagios entre jóvenes, a mayor edad hay más posibilidad de hospitalización.

Ha expuesto que desde este jueves las personas de entre 25 y 28 años ya pueden pedir su cita para vacunarse y ha recordado que hay una "bajada importante" en las dosis recibidas en julio y agosto.

Sin embargo, ha informado de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que compensará este verano a las comunidades que han recibido menos dosis que su porcentaje de población.

Aguirre ha admitido que se han "disparado" los contagios entre los jóvenes, pero la Junta prefiere mantener la bajada progresiva de edad para vacunarse atendiendo a la probabilidad de ingresos.

Ha hecho un llamamiento de nuevo a la prudencia, a mantener la distancia y al uso de la mascarilla, y ha explicado que muchas comunidades instaron ayer a Sanidad a modificar el decreto para que se vuelva a pedir su uso también en espacios exteriores.

El consejero ha dicho que Sanidad estudiará el uso de la mascarilla y ha considerado que haber eliminado su obligatoriedad en espacios exteriores ha supuesto que los ciudadanos hayan percibido que hay menos riesgo de contagio, aunque posteriormente ha indicado que no todo el repunte de positivos se puede achacar a ese aspecto.

Ha manifestado que la Junta diseñó en mayo una desescalada que llevaba a la comunidad a la "normalidad" el 22 de junio porque "nadie esperaba" esta quinta ola, tampoco otras comunidades o países, y ha explicado que no tienen una explicación exacta sobre por qué en unas provincias el repunte está siendo tan alto y en otras no.

El consejero ha añadido que los contagios están afectando de forma "muy selectiva" a los jóvenes porque la población mayor está vacunada y ha agregado que, con la "virulencia" de la variante Delta, si estos sectores mayores no estuvieran vacunados habría "un colapso hospitalario".

Ha subrayado que el nivel de vacunas administradas respecto a las recibidas en Andalucía es "altísimo respecto a otras comunidades", pero ha lamentado que la disminución de dosis ha llevado a cerrar por ejemplo el Estadio de la Cartuja por las tardes.

La comunidad llegará este jueves a los 9 millones de dosis administradas, habrá 5,1 millones de personas con una vacuna y 4,23 millones con la pauta completa, un 60 por ciento de la población diana, según los datos que ha dado Aguirre.

Ha detallado que la franja de 60 a 69 años con la segunda vacuna de AstraZeneca está al 74 por ciento, algo que ha destacado porque con esa segunda dosis están más protegidos ante la variante Delta del coronavirus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El diputado socialista Javier Carnero ha criticado que la Junta no pueda dar una explicación de por qué en las zonas turísticas se está produciendo el repunte de contagios y ha opinado que sabiendo "la que se avecinaba" la Junta quiso "quedar bien con todos" con las medidas que impuso, lo que ha terminado suponiendo "un riesgo sanitario y económico" para el futuro.

Ha lamentado también que "ahora cargan a los municipios" en las restricciones que piden ante los botellones y le ha afeado que también quieran "echar la culpa" de todo al Gobierno central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar