• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSEJO GOBIERNO

Andalucía se prepara para poner 500.000 vacunas semanales en grandes espacios

Andalucía se prepara para poner hasta medio millón de vacunas semanales adecuando grandes instalaciones como estadios de fútbol, polideportivos o campus universitarios, con el objetivo de llegar al verano con el 70 % de población inmunizada.,El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha analizado el "Plan 500.000", que se aprobará en la reunión de la próxima semana y que contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con fa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Andalucía se prepara para poner hasta medio millón de vacunas semanales adecuando grandes instalaciones como estadios de fútbol, polideportivos o campus universitarios, con el objetivo de llegar al verano con el 70 % de población inmunizada.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha analizado el "Plan 500.000", que se aprobará en la reunión de la próxima semana y que contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad para llevar a cabo esta estrategia de vacunación masiva.

"El verano es ahora la gran meta, tenemos que seguir salvando vidas y tenemos que salvar el verano para salvar a nuestros comerciantes, hosteleros, al turismo, a la economía en su conjunto", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

Bendodo ha vuelto a reclamar al Gobierno que envíe a Andalucía las vacunas necesarias, ya que piden en torno a 350.000 a la semana pero "apenas llegan un tercio".

Se trabaja con recintos feriales, estadios de fútbol o palacios de congresos en grandes ciudades; con polideportivos y zonas de aparcamientos en pequeñas ciudades; y con plazas, carpas y unidades móviles en pueblos y en entornos rurales, ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

En Sevilla, Almería, Huelva y Granada se cuenta ya con los estadios de fútbol; en Cádiz y Málaga con los palacios de congresos; en Córdoba con la plaza de toros y en Jaén con un centro deportivo.

Además, se ha llegado a un acuerdo con las universidades para desarrollar también la vacunación en los campus, ya que son espacios amplios con grandes zonas de aparcamientos, mientras que las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación.

La previsión de esta vacunación masiva podría ser efectiva a finales de marzo, según el Ministerio de Sanidad, con un aumento considerable del número de dosis, sobre todo de Pfizer y de AstraZeneca y la posible llegada de otras, como la de Janssen.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que se está trabajando en la formación de 14.000 enfermeras en la velocidad de puesta para que sean dos minutos y en los circuitos de vehículos de vacunación.

Hasta el momento se han puesto en Andalucía 469.414 dosis y hay más de 194.000 personas inmunizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar