• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía pide paralizar la eliminación de exámenes de recuperación en ESO que prevé el decreto de evaluación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

La Consejería de Educación y Deporte ha pedido paralizar la eliminación de los exámenes de recuperación en la ESO que prevé el decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), ya que "se da la paradoja de convivir durante dos cursos --21/22 y 22/23-- distintos modelos de evaluación y de currículo para las mismas enseñanzas".

Fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda han explicado que una delegación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, encabezada por la viceconsejera, María del Carmen Castillo, se reunió la pasada semana con una representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Han indicado que dicho encuentro Andalucía propuso que "no se publicara ahora" ese Real Decreto de evaluación porque "sería de aplicación para un solo curso --el presente-- y a partir del 22/23 solo para los cursos pares de cada etapa, dándose la paradoja de convivir durante dos cursos --21/22 y 22/23-- distintos modelos de evaluación y de currículo para las mismas enseñanzas".

"Es decir sería un curso con currículum Lomce y, en cambio, con evaluación Lomloe, y un segundo curso con currículum completo Lomloe y otros donde estuvieran conviviendo la Lomce y la Lomloe", han precisado desde la Consejería.

Así, han añadido que "para no llegar a este extremo y facilitar la aceptación en los centros educativos", Andalucía propuso en dicha reunión que se hiciera lo mismo que con la pruebas finales de etapa de la Lomce, las conocidas como reválidas, "ya que entonces, en 2016, había un calendario previsto para estas reválidas, pero la aplicación de la evaluación se retrasó vía Real Decreto Ley". "Entendemos que el currículum y la evaluación deben ir acompasadas en el tiempo", han concluido.

Cabe recordar que el proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación no prevé la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, pero sí en Bachillerato, aunque fuentes autonómicas consultadas por Europa Press, señalaron que la previsión es que estos exámenes de recuperación en la ESO ya no se realicen en el curso 2021-2022 que acaba de arrancar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE