• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía pide al Gobierno el mismo gesto con que con las islas: "También somos una comunidad turística"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno de España que al igual que ha tenido un "gesto" con las islas Baleares y Canarias con el plan de ayudas directas lo tenga con la comunidad autónoma andaluza, "que también es eminentemente turística".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas, que contará con un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, 2.000 millones solo para Canarias y Baleares, y 5.000 millones a repartir entre el resto de comunidades y ciudades autónomas.

Al respecto, en Marbella (Málaga), el portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que las tres zonas más turísticas de España son las islas --Canarias y Baleares-- y Andalucía, esta última con 33 millones de turistas en 2019. Por tanto, "al igual que el Gobierno ha tenido el gesto con esas dos comunidades, ahora con este plan de ayudas a los sectores, que también tenga ese reconocimiento con Andalucía, que también es una comunidad autónoma eminentemente turística y no solo se potencie a Canarias y Baleares".

También ha añadido que esperaban que los alrededor de 11.000 millones de euros anunciados por presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, fueran para ayudas directas "y no solo 7.000 porque hace falta inyectar de manera directa, no con avales ni préstamos".

En este sentido, Bendodo ha subrayado que con esas ayudas directas piden que el Gobierno "también ponga en valor lo que supone Andalucía", al tiempo que ha reiterado que en las próximas semanas el Ejecutivo de Juanma Moreno presentará "el mayor plan de ayudas directas a los sectores económicos, empresariales y pymes para salvar empresas porque salvando empresas salvamos empleos".

Las prioridades del Ejecutivo andaluz, ha insistido, son la salud y el empleo, "en ese orden". Por tanto, ha recordado que actualmente Andalucía está en plena desescalada de la tercera ola y con la campaña de vacunación.

Bendodo ha reiterado que el SAS está preparado para vacunar a dos millones de personas al mes "pero no nos llegan vacunas". Tras recordar la formación de 14.000 profesionales sanitarios para administrar las dosis contra la COVID-19, incluso con alumnos de último curso de Medicina, Enfermería y jubilados, ha insistido en que no se están recibiendo las suficientes, pese a la intención de la Junta de hacer coincidir la desescalada con la vacunación masiva.

Ha advertido el titular andaluz de la Presidencia que en la desescalada "es donde se tropieza, nos relajamos", por lo que ha agregado que quieren que la misma "sea prudente, responsable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar