• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía lanza un órdago al Gobierno y vacunará a voluntarios con AstraZeneca si Sánchez no toma una decisión

"¿Qué hago yo con 200.000 vacunas esperando en un frigorífico mientras decenas de miles de andaluces quieren vacunarse?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo autonómico

Andalucía lanza un órdago al Gobierno y vacunará a voluntarios con AstraZeneca si Sánchez no toma una decisión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:57

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que, si en el plazo de un mes el Gobierno no toma una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, la comunidad empezará a administrar de forma unilateral la segunda dosis a quien se presente voluntario y firme un consentimiento.

"O toman su decisión o la tomo yo", ha señalado Moreno en un encuentro, en el que ha explicado que se le ha dado al Ministerio de Sanidad un mes de plazo, "un tiempo razonable", y si no toma una decisión, Andalucía no tendrá en cuenta su recomendación actual.

Ha reclamado al Gobierno "agilidad" porque esta semana se van a acumular ya 200.000 dosis de AstraZeneca "en los congeladores" sin que se puedan administrar, pues Andalucía ya ha cubierto todo el rango de edad hasta los 60 años con estas dosis.

Ha asegurado que muchas personas se están poniendo en contacto con la administración porque quieren ponerse la segunda dosis de forma voluntaria y tienen que decirles que 'no' cuando la Agencia Europea del Medicamento "dice que se debe poner".

"¿Qué hago yo con 200.000 vacunas esperando en un frigorífico mientras decenas de miles de andaluces quieren vacunarse?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Ha detallado que con la primera dosis de los diferentes tipos de vacunas hay ya un 34 por ciento de la "población diana" andaluza (mayores de 16 años) y espera que a finales de junio se haya llegado a una cifra cercana al 50 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar