COPE

CORONAVIRUS VACUNA

Andalucía frenará la vacunación en julio por la disminución de vacunas

La Junta de Andalucía frenará el ritmo de vacunación en julio por la disminución en el número de dosis que van a llegar a la comunidad, menos de la mitad que en junio, por lo que se ralentizará de forma considerable la citación a nueva personas, que ahora está en el límite de los 36 años de forma generalizada.,La reducción de vacunas que se espera en verano hará que no se pueda seguir bajando de edad a la velocidad de junio, ya que hay además que dejar en "stand by" dosis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La Junta de Andalucía frenará el ritmo de vacunación en julio por la disminución en el número de dosis que van a llegar a la comunidad, menos de la mitad que en junio, por lo que se ralentizará de forma considerable la citación a nueva personas, que ahora está en el límite de los 36 años de forma generalizada.

La reducción de vacunas que se espera en verano hará que no se pueda seguir bajando de edad a la velocidad de junio, ya que hay además que dejar en "stand by" dosis para la segunda dosis de quienes ya tienen la primera, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El portavoz, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno central que exija en la Unión Europea que se mantenga el ritmo de llegada de vacunas y ha advertido de que no se puede "frenar de golpe" porque "podemos tirar por tierra todo el esfuerzo de estos meses".

Esta semana Andalucía espera más de un millón de vacunas, pero del total de casi 3,5 millones de dosis recibidas en junio se pasará a poco más de 1,57 millones en julio.

"Nos da cierto vértigo que tengamos que frenar la velocidad de vacunación actual", ha lamentado Aguirre, quien ha explicado que es "muy importante" guardar dosis suficientes para las segundas dosis.

La Junta espera seguir llamando a las personas de 33, 34 y 35 años en julio, "pero con menor velocidad que hasta ahora", ya que durante junio prácticamente se bajaba de año cada dos días.

Se va a mantener la progresión de edad, ya que dar un salto y empezar ahora con los menores de 30 años supondría quitar dosis para quienes tienen entre 30 y 36 años, que suponen más hospitalizaciones que los más jóvenes, ha argumentado Aguirre.

También se sigue intentando "rescatar" sin cita a quienes tienen más de 50 años y no se han vacunado y se quiere tener vacunados con una dosis a los adolescentes de entre 11 a 18 años a final de agosto.

La vacunación "tardará un tiempo" en llegar a los 30 años por la bajada del ritmo de llegada de dosis, sobre todo de Pfizer, y a partir de ahí Salud decidirá qué hace, ha dicho el consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo