• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía eleva a 15 los casos sospechosos de viruela del mono una vez descartados cuatro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que sigue habiendo 15 casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía, después de que el Centro Nacional de Microbiología haya emitido ya un informe "diciendo que otros cuatro son patologías diferentes, concretamente varicela", toda vez que ha precisado que los casos en estudio "están en aislamiento domiciliario y con una evolución clínica normal". Los casos en estudio son diez en Málaga, dos en Sevilla y el resto en Cádiz, Jaén y Córdoba.

Así ha respondido a preguntas de los medios en Tomares (Sevilla), donde también ha indicado que este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) pidieron a la ministra, Carolina Darias, "la máxima celeridad a la hora de secuenciar desde el punto de vista genómico las muestras que le mandamos para identificarlos o no como viruela del mono".

Aguirre ha explicado sobre la vacunación que teniendo en cuenta que el periodo de incubación es largo, entre seis y 21 días, "para aquellos que hayan estado en contacto con un caso que se haya demostrado que es positivo en contacto estrecho, inmunizarlo a través de la vacuna y da tiempo a formar anticuerpos, igual que aquellos que son inmunodeprimidos y han estado en contacto con algún positivo".

"No es el caso de Andalucía, porque no tenemos ningún caso positivo", ha precisado el titular de Salud, quien ha añadido que la vacuna contra la viruela en España "se ha puesto desde 1921 hasta 1980, y previene casi en un 85% cualquier tipo de contagio de la viruela del mono". Además, ha indicado que hasta 1970 "se ponía casi al cien por cien de la población", y que de 1970 a 1980 "fue bajando de forma progresiva".

Por tanto, "aquellos que somos anteriores a 1970 tenemos puesta la vacuna" y en la década posterior "el volumen iba disminuyendo según pasaban los años" y a partir del 80 la OMS "dio por erradicada la viruela, dejó de ponerse y dejó de estar en el calendario de vacunas de España".

Por tanto, "nos encontramos una serie de población vacunada de viruela y la inmensa mayoría protegidos contra la viruela del mono", de modo que "esos convivientes no necesitarán vacunarse para subir su inmunidad", ha manifestado Aguirre.

Por último, y cuestionado sobre el anuncio de la ministra Darias de una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex contra la viruela, el consejero andaluz ha señalado que "lo ve correcto". "Tenemos que tener un stockage porque no sabemos a lo que nos vamos a atener, aunque esperemos que la evolución se vaya normalizando. Esperemos que se a la mayor brevedad posible", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar