• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía dice que el 70% de los contagios son ya de la nueva cepa británica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha considerado "razonable" que tras la reunión el próximo viernes del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus se reduzca la movilidad en la comunidad teniendo en cuenta el aumento "muy importante" de contagios en los últimos ochos días, el 70 por ciento de estos de la nueva cepa británica.

Preguntado por los periodistas, Marín ha mostrado su preocupación ante la situación sanitaria provocada por el Covid, y, aunque ha afirmado que "hay margen importante" en cuanto a la presión hospitalaria, "la preocupación es extrema" y no descarta que "en los próximos días no tengamos un repunte importante y tengamos necesidades hospitalarias".

"La disponibilidad de camas hospitalarias y de UCI es importante. La ocupación de las UCI es del nueve por ciento y la hospitalaria es del 13 por ciento", ha señalado el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno andaluz que, no obstante, ha advertido de que la expansión del virus con la nueva cepa es "más rápida".

También ha señalado que las intervenciones y obras llevadas a cabo por la Junta de Andalucía de manera "rápida y eficaz" durante el último semestre del pasado año ha permitido contar ahora con 800 camas más en los hospitales públicos, así como con 230 camas más en UCI.

Ante esta situación, el vicepresidente ha señalado que se reducirá la movilidad de "manera importante" en Andalucía, pero no se ha adentrado en más detalles hasta no conocer la propuesta del comité de expertos. "Lo razonable es que se reduzca la movilidad y que, al final, se traduzca en un alivio en la presión sanitaria", ha subrayado.

Por último, preguntado sobre la petición en el Campo de Gibraltar de suspender las clases hasta que esté controlada la situación generada por la nueva cepa británica del coronavirus, Marín ha insistido en que es la autoridad sanitaria la que valora la situación.

"Este viernes se valorará y habrá una respuesta por parte de los expertos", toda vez que ha recordado que el 99,2 por ciento de los centros educativos en la comunidad andaluza están libres de Covid y solo el 0,4 por ciento de los profesores han dado positivo en las últimas pruebas realizadas antes de su incorporación tras las fiestas navideñas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2