• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANC da un ultimátum a Junts y ERC para formar Govern: "Tenéis una última oportunidad"

La presidenta de la entidad advierte a ambas fuerzas a diez días de agotarse el plazo para investir presidente y evitar la repetición electoral

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Unas 1.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han reunido este domingo ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para reclamar a ERC y Junts que conformen Govern: "Tenéis una última oportunidad"

Lo ha dicho la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, que a diez días de agotarse el plazo para investir presidente y evitar así la repetición electoral, ha advertido a ambas fuerzas: "Si nos lleváis a nuevas elecciones, o repetís un Govern sin ningún plan para avanzar, la ANC ya no estará más de vuestro lado".

También ha defendido que el resultado de las elecciones del 14F "legitima, en términos del derecho internacional, que un proceso de independencia unilateral sea hoy mucho más grande que en 2017".

Sin embargo, ha avisado de que los independentistas están, en sus palabras, más divididos, decepcionados y desanimados que nunca por los desacuerdos que ve entre partidos y las "luchas por la hegemonía electoral y las hambrunas de poder autonómico".

FERNÁNDEZ: "YA BASTA"

El vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha pedido "más reuniones honestas y menos medios de comunicación; más concordia y menos reproches; más acuerdos y menos desencuentros y más país y menos partidos".

Por su parte, la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha asegurado "lo más importante es que haya un Govern" para avanzar en la recuperación económica de Catalunya --que durante el último año ha perdido 20.000 empresas y cuyo PIB se ha reducido un 11'5%, según sus datos--.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Roca ha emplazado a Junts y ERC a alcanzar un pacto para formar un "Govern que responda al mandato de las urnas de las últimas elecciones, y por lo tanto, un Govern que sea limpiamente independentista".

A la concentración también han asistido representantes de organizaciones como la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (Fnec) y Associació d'Afectats de l'1 d'Octubre, que han leído un manifiesto a favor de la independencia.

Algunos manifestantes han ondeado la bandera 'estelada', han sujetado pancartas con el mensaje 'somos el 52%' y han clamado cánticos como 'Independencia', 'Unidad' y 'Ya basta'.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar