• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIADA CATALUÑA (Actualización)

La ANC reprocha a los partidos que discutan por "migas" y den "pasos atrás"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reprochado este miércoles a los partidos que "discutan en público el reparto de las migas" en vez de trabajar por la independencia, un objetivo hacia el cual no solo no se ha avanzado, sino para el que se dan "pasos atrás".,Así se ha expresado en la tradicional manifestación convocada por la ANC, celebrada en la plaza Espanya de Barcelona y en la que este año se han escuchado constantes apel

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

(Actualiza con más declaraciones)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reprochado este miércoles a los partidos que "discutan en público el reparto de las migas" en vez de trabajar por la independencia, un objetivo hacia el cual no solo no se ha avanzado, sino para el que se dan "pasos atrás".

Así se ha expresado en la tradicional manifestación convocada por la ANC, celebrada en la plaza Espanya de Barcelona y en la que este año se han escuchado constantes apelaciones a la "unidad estratégica". Una movilización que, en palabras de Paluzie, ha sido "la Diada más difícil" de todas las que ha organizado esta entidad independentista.

En referencia a los partidos políticos, que por primera vez no estaban en la zona de invitados, Paluzie ha criticado que, con sus actuaciones, "deslegitimen" las votaciones del 1 de octubre, de la misma forma que "se desarma día a día" la vía unilateral, "la única" que, en su opinión, ha hecho avanzar el proceso independentista.

La dirigente les ha exigido "unidad para hacer la independencia, de verdad, de fondo, la que prioriza el objetivo del conjunto del movimiento".

Las palabras de la presidenta de la ANC han sido respondidas por el público con proclamas de "ni un paso atrás".

Paluzie ha dicho que hay quien quiere hacer creer "que la independencia no es posible", y en cambio ha sostenido que está "en las manos" de la sociedad catalana "demostrar que sí lo es": "Debemos demostrárselo al Estado y a nuestros representantes políticos", ha agregado.

También ha lamentado que los partidos digan que "hacer efectivo el mandato del 1 de octubre es casi imposible" porque "no existe la correlación de fuerzas" suficiente para lograrla.

A juicio de Paluzie esto no es así, ya que los ciudadanos "tienen el poder" y el "gigante" al que se enfrenta el independentismo, en alusión al Estado, "tiene los pies de barro".

La presidenta de la ANC ha llamado, por otra parte, a responder a la sentencia que dicte el Tribunal Supremo "en pie y con la cabeza bien alta", porque es de esta forma como el independentismo "aguantará mejor el golpe" y podrá "devolverlo".

Ha leído acto seguido una carta del expresidente de la ANC Jordi Sànchez escrita desde la cárcel, en la que este líder independentista recuerda el 1 de octubre: "Primero vencimos al miedo y luego al Estado y esto es lo que tarde o temprano haremos".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "pervertir el diálogo" y por haberse "alineado con Vox", ha dicho, a través de las decisiones de la Abogacía del Estado, "que depende de ellos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mauri, que ha augurado una "sentencia dura y larga" contra los líderes juzgados ante el Tribunal Supremo, ha llamado a responder "como un solo pueblo" en defensa de la "libertad".

El dirigente independentista ha hecho su intervención vistiendo una camisa blanca -como ya hizo en la pasada Diada- y no la camiseta turquesa que la ANC ha diseñado para esta Diada en recuerdo al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que solía llevar ese atuendo en los actos de los 11 de septiembre.

A su turno, el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, ha hecho un llamamiento a partidos y entidades "a ser capaces de ponernos de acuerdo en una estrategia unitaria como la que hizo posible el 1-O para responder a la sentencia" del juicio del procés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE