• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

La ANC promueve una movilización para exigir un acuerdo a ERC, JxCat y la CUP

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha exigido este miércoles un acuerdo a ERC, JxCat y la CUP para formar Govern y ha convocado una manifestación para este domingo a las 11.30 horas en la plaza Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat, para pedir el pacto.,En una atención a la prensa desde las puertas del Parlament, Paluzie ha señalado que no entienden los desacuerdos entre ERC y JxCat: "Buena parte de la base independentista

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha exigido este miércoles un acuerdo a ERC, JxCat y la CUP para formar Govern y ha convocado una manifestación para este domingo a las 11.30 horas en la plaza Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat, para pedir el pacto.

En una atención a la prensa desde las puertas del Parlament, Paluzie ha señalado que no entienden los desacuerdos entre ERC y JxCat: "Buena parte de la base independentista está perpleja, decepcionada y enfadada. La ciudadanía merece una explicación".

ERC, JxCat y la CUP han iniciado a las 12.00 horas de este miércoles una cumbre en el Parlament para intentar desencallar un acuerdo que permita investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat antes del 26 de mayo y evitar así una repetición electoral.

La iniciativa de celebrar esta reunión, en el momento de mayor bloqueo desde el inicio de las negociaciones tras las elecciones de 14F, ha surgido de la CUP, que se ha ofrecido a ejercer de mediadora entre ERC y JxCat, poniendo sobre la mesa un compromiso de cuatro puntos a desarrollar en esta legislatura.

Ante esta situación de bloqueo, la ANC ha convocado "a la base del movimiento independentista" a una concentración en la plaza Sant Jaume para exigir el pacto: "La gente fue clave para poner la independencia en el centro, la gente fue clave para hacer referéndum del 1-O contra la violencia de un Estado y ahora la gente le tiene que decir a los partidos: 'Así no, queremos un acuerdo, queremos un Govern y queremos un plan'".

Para Paluzie, "todavía hay una oportunidad, quizá la última" de "dar respuesta a los anhelos de la mayoría del 52 por ciento" que quiere "un Govern nítidamente independentista" que dé "pasos firmes".

Aunque no ha querido entrar a valorar qué tipo de Ejecutivo debería formarse -si uno en solitario de ERC o una coalición-, Paluzie ha subrayado que el acuerdo debe permitir "avanzar hacia la independencia desde el Govern".

Un desacuerdo, ha subrayado Paluzie, pondría en riesgo "el voto popular", por lo que ha emplazado a los partidos a ser "responsables y generosos" con la gente que "no solo les ha votado" sino que está "movilizada para conseguir el objetivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar