• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ANC prepara un acto el 22 de diciembre para analizar si Torra da pasos hacia la independencia

La ANC prepara un acto el 22 de diciembre para analizar si Torra da pasos hacia la independencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara un acto para el sábado 22 de diciembre en que analizará la labor del Govern de Quim Torra y explicará su posición sobre el futuro de Cataluña, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.

Se celebrará en el auditorio del Fòrum de Barcelona y servirá para que la entidad independentista fije su estrategia de cara a 2019, según publica 'La Vanguardia'.

Al acto estarán convocados los socios de la entidad independentista y los ciudadanos que quieran asistir, y contará con la intervención de la presidenta, Elisenda Paluzie, entre otras personas.

Un día antes, el viernes 21 de diciembre, finaliza el plazo que la ANC dio al Govern a principios de octubre para fijar "una única y nítida estrategia de gobierno para la implementación de la república catalana".

Fue el 9 de octubre de este año cuando el Secretariado Nacional de la entidad aprobó tres documentos en los que hacía un análisis de la situación política y formulaba varias peticiones del Govern, además de fijar este límite del 21 de diciembre.

Aquel día la ANC criticó lo que consideraban una manifiesta falta de estrategia compartida del Govern y le reclamaron pasos decididos hacia la independencia asumiendo "los riesgos propios de la desobediencia".

"Quien no se sienta con fuerzas de seguir con un proceso nítido de acciones de gobierno que conduzcan hacia la proclamación efectiva de la república catalana que dé un paso al lado", avisaron.

La ANC también exigió entonces poner en marcha el Consell per la República, algo que el Govern ha hecho, por lo que la entidad soberanista anunció el jueves pasado su integración en esta entidad.

Así, en el acto del día 22 Fòrum --un día después del Consejo de Ministros en Barcelona--, la ANC pretende hacer balance de sus reclamaciones al Govern y formular sus propuestas de cara al 2019.

AÑO 2019

El próximo año se presenta con varios momentos clave para la entidad que lidera Elisenda Paluzie: por un lado, porque quiere que se visualicen avances definitivos hacia la independencia; por el otro, por las elecciones municipales y europeas de mayo.

De cara a las europeas, la ANC reclama una lista unitaria del independentismo; de cara a las municipales, la entidad está impulsando primarias en varias localidades --la más importante, Barcelona-- para que se formen también listas únicas soberanistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta estrategia de listas unitarias en los municipios choca por ahora con el planteamiento de la CUP y ERC, y el PDeCAT no la descarta pero no se ha sumado al proceso de primarias de la ANC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar