• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANC pide una reunión de partidos para pactar respuesta si inhabilitan a Torra

Paluzie ha considerado que esta reunión debería tener lugar esta semana, como muy tarde el miércoles, en un espacio "neutral",

El independentismo exhibe su división en una Diada apagada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:04

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido este sábado que se convoque una reunión de partidos independentistas -en la que se ofrece a ejercer como relator- para limar las discrepancias y acordar una respuesta conjunta a una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo ha acordado el secretariado nacional de la ANC, según ha explicado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.

Ha advertido de la "frustración acumulada" del independentismo y ha remarcado que no quieren repetir lo que sucedió después de la sentencia del caso del "procés", cuando hubo movilización en las calles pero ninguna respuesta consensuada de las fuerzas soberanistas.

Así que, si bien la ANC va a hacer frente a "agresiones del Estado" como una posible inhabilitación de Torra, Paluzie ha avisado de que esta vez van a exigir a los partidos "un plan consensuado".

En este sentido, han acordado convocar a los partidos soberanistas (JxCat, ERC y CUP) y a las dos grandes entidades independentistas (ANC y Òmnium) a una reunión al más "alto nivel" en la que las partes puedan poner sobre la mesa "las discrepancias y salir con algunos puntos en común".

Paluzie ha considerado que esta reunión debería tener lugar esta semana, como muy tarde el miércoles, en un espacio "neutral", así que ha ofrecido la sede de la ANC y que esta misma organización pueda ejercer de "relator" de posibles acuerdos entre partidos.

En esta reunión aún sin fecha, que podría ser la primera de una serie de encuentros, Paluzie considera que se deberían tratar cuatro asuntos: Qué tiene que hacer el independentismo en su conjunto si inhabilitan a Torra, en qué condiciones se van a celebrar las próximas elecciones y con qué objetivos, en que condiciones se tiene que reunir la mesa de diálogo "si es que se tiene que reunir"; y finalmente qué papel debe ejercer el Consejo por la República liderado por Carles Puigdemont.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar