CASO PROCÉS

ANC ve al Estado "enrocado en la represión política" y anuncia movilizaciones

La ANC ha denunciado hoy que el Estado "sigue enrocado en la represión política basada en hechos inventados" y la existencia de un proceso político típico "de regímenes autoritarios", escenario al que dará respuesta con movilizaciones en la calle en Cataluña y en capitales europeas.,Tras conocer los escritos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado con sus peticiones de penas para los líderes del proceso soberanista catalán, la Assemblea ha hecho pública una nota en la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:50

La ANC ha denunciado hoy que el Estado "sigue enrocado en la represión política basada en hechos inventados" y la existencia de un proceso político típico "de regímenes autoritarios", escenario al que dará respuesta con movilizaciones en la calle en Cataluña y en capitales europeas.

Tras conocer los escritos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado con sus peticiones de penas para los líderes del proceso soberanista catalán, la Assemblea ha hecho pública una nota en la que califica éstas de "extremadamente graves" y expresa la necesidad de "hacer efectivo el mandato del 1 de octubre" y de "consolidar la república catalana".

"El escrito de acusación es una muestra de que el Estado español sigue enrocado en la represión política basada en hechos inventados, imputa delitos que no se han cometido y pide penas extremadamente graves", asegura la ANC.

Además de exigir el sobreseimiento y el archivo de los procesos abiertos contra los líderes del 'procés', la Assemblea considera "urgente" que el independentismo establezca una estrategia conjunta para implantar la república.

Al mismo tiempo, afirma que no se detendrán "ante esta crueldad" y anuncia que llevará a cabo "una campaña de denuncia nacional e internacional de este 'juicio' que incluirá movilizaciones simultáneas no sólo en Cataluña, sino en las principales capitales europeas".

"Tenemos que iniciar un proceso definitivo, para decir alto y claro en España, en Europa y en el mundo, que el pueblo de Cataluña no acepta ni aceptará más esta humillación y sometimiento a un estado demofóbico", sostiene.

Por otra parte, la entidad independentista Súmate califica las acusaciones de "totalmente arbitrarias" y ve en ellas "ansias de castigo, escarmiento, humillación y venganza" por parte del Estado.

"Hoy es un día triste, pero no nos vencerá el desánimo, y desde la serenidad, el pacifismo y la humildad, reclamamos fuertemente ¡democracia y libertad¡", asegura en un comunicado.

Lo más