COPE

DIADA CATALUÑA

La ANC desdeña el diálogo con el Estado: "President, haga la independencia"

(Actualiza la NA6179 con más declaraciones)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:16

(Actualiza la NA6179 con más declaraciones)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha instado este sábado al Govern a "dejar de mirar permanentemente al Estado esperando concesiones que no vendrán nunca", y ha exhortado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "President, haga la independencia".

En su discurso al término de la manifestación independentista en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, Paluzie ha parafraseado a la expresidenta de la ANC Carme Forcadell cuando, en vísperas de la consulta soberanista del 9N de 2014, exclamó a Artur Mas: "President, ponga las urnas".

Desde el escenario instalado frente a la Estación de Francia, Paluzie ha actualizado ese llamamiento, a las puertas de que la semana que viene se reactive la mesa de diálogo con el Estado: "President, haga la independencia. Nos tendrá a su lado".

"Cuando el movimiento independentista ha avanzado ha sido cuando la sociedad civil y las instituciones y partidos han tenido un proyecto político común y hemos caminado juntos", ha destacado Paluzie, antes de añadir: "Lo volveremos a hacer y esta vez lo haremos mucho mejor" que en 2017.

Para ello, no obstante, ha subrayado que es necesaria "la unidad estratégica independentista" y ha lanzado un mensaje a ERC y JxCat: "Basta de reproches y desconfianza".

"Nos hemos de preparar para la ruptura", ha afirmado Paluzie, que ha advertido de que "el Estado español interpreta las demandas como un síntoma de debilidad y aprovecha para humillar y, si puede, aplastar" al independentismo.

La autodeterminación, ha dicho, "no se pide ni se mendiga al Estado opresor, se ejerce", en alusión a la mesa de diálogo.

Por ello, ha emplazado al Govern a que aproveche "los márgenes" que tiene para "avanzar" en soberanía y "prepararse para la ruptura".

La líder de la ANC también ha lanzado un mensaje al jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, y ha dicho que el 1-O (1 de octubre de 2017 se celebró el referéndum de independencia) fue "el hecho más importante" ocurrido en Cataluña "en los últimos 300 años", después de que el exministro afirmase que los últimos 10 años han sido "los peores" en los últimos tres siglos.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido seguir "presionando" a los partidos independentistas y a las instituciones catalanas para que "estén a la altura del momento" y no desistan del "reto colectivo" de crear un Estado catalán.

"Que se discutan, pero se tienen que poner de acuerdo de una vez por todas. No permitiremos que derrochen la aspiración de libertad, justicia social y fraternidad de este pueblo", ha resaltado Cuixart.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder de Òmnium, cuyo alegato ha levantado el furor de los manifestantes, ha animado a no abandonar la "lucha" porque el Estado, ha dicho, "no ha ganado": "Ni con prisiones, ni exilio, ni con represión. La dignidad del pueblo es insobornable".

"Lo dijimos ante el Tribunal Supremo. Lo volveremos a hacer porque podemos, porque siempre estáis ahí y porque no nos frenarán hasta que seamos libres", ha dicho Cuixart.

Desde la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), su presidente, Jordi Gaseni, ha asegurado que están "dispuestos" a llevar a cabo "un nuevo embate democrático".

"El movimiento necesita nuevos embates democráticos, tenemos que continuar reforzando las mayorías como herramienta contra la intransigencia y la imposición del Estado español", ha resaltado.

Gaseni, que ha celebrado la movilización del independentismo en esta Diada, ha mandado también "un mensaje hacia España" y hacia quienes "no querían que llenáramos (las calles)": "Que se jodan, que se jodan y que se jodan. El pueblo catalán sigue de pie", ha aseverado. EFE

1011565

1011923

rm-ag-sjs/ce/may

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE