• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ANC confirma que los actos de la Diada siguen en pie y solo se cancelarán si hay un confinamiento

La ANC ha diseñado una manifestación "descentralizada" para trasladar el mensaje de que la independencia de Cataluña es la "herramienta" para salir de la crisis

Lazo amarillo en Catataluña por la Diada

QUIQUE GARCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado este miércoles que la manifestación prevista para la Diada se mantiene vigente porque tendrá "estrictas medidas de seguridad" y porque no se puede "renunciar a derechos fundamentales", y ha indicado que únicamente no se haría si el día 10 de septiembre Cataluña estuviese en un "confinamiento total".

En declaraciones a RAC1, Paluzie ha detallado que hasta la fecha la Assemblea tiene confirmados 90 puntos de concentración en 62 municipios catalanes, si bien ha abierto la puerta a aumentar esta cifra para evitar que se acumulen concentraciones en determinadas capitales de comarca.

La ANC ha diseñado una manifestación "descentralizada" en varios puntos del territorio alrededor de edificios del Estado, principalmente delegaciones de Hacienda, Tesorerías de la Seguridad Social y sedes del Servicio Público de Empleo (SEPE), pero también estaciones de tren y juzgados, para trasladar el mensaje de que la independencia de Cataluña es la "herramienta" para salir de la crisis.

Paluzie ha aseverado que la "capacidad de organización" de la ANC se pondrá "al servicio" de preservar a la vez el derecho a manifestación en la Diada y garantizar las medidas sanitarias de distancia y uso de la mascarilla.

Además, Paluzie ha abierto la puerta a marcar en el suelo con tiza o pintura no permanente los lugares en los que deberían situarse los manifestantes en la Diada para precisamente cumplir con la distancia de seguridad.

Preguntada por la polémica desatada por el hecho de que una de estas concentraciones se hará frente al edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), Paluzie ha contestado que este edificio no estaba incluido en el "catálogo" que contemplaba la ANC en un primer momento, pero que se incorporó a propuesta de la sectorial de universidades de la entidad.

Asimismo, Paluzie ha quitado hierro a las manifestaciones que hizo sobre los rectorados de la UB y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que dijo que están controlados por "unionistas", y las ha circunscrito a la "falta de apoyo" de estas universidades a los miembros de la Sindicatura del 1-O encausados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar