• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

La ANC condiciona su apoyo a JxCat y ERC a que contemplen la vía unilateral

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) apuesta por ensayar la "vía unilateral" hacia la independencia si el independentismo supera el 50 % de los votos y solo apoyará en los próximos comicios a aquellas candidaturas que "contemplen" la unilateralidad en su programa electoral. ,Esta entidad independentista ha validado este lunes su "hoja de ruta" con el 92 % de los votos favorables y ha decidido además aplazar sus elecciones al secretariado nacional hasta "como muy tarde, e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2020

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) apuesta por ensayar la "vía unilateral" hacia la independencia si el independentismo supera el 50 % de los votos y solo apoyará en los próximos comicios a aquellas candidaturas que "contemplen" la unilateralidad en su programa electoral.

Esta entidad independentista ha validado este lunes su "hoja de ruta" con el 92 % de los votos favorables y ha decidido además aplazar sus elecciones al secretariado nacional hasta "como muy tarde, el sábado de la quinta semana posterior" al fin del confinamiento.

En un comunicado, la ANC sostiene que "la idea de un referéndum acordado con el Estado es imposible" y por ello reitera su apuesta "por una ruptura democrática y por avanzar hacia la vía unilateral".

Los "objetivos estratégicos" de la citada hoja de ruta son "reforzar tanto como sea posible la ANC" para que logre "liderar el debate político" y "trabajar por la unidad de acción de los diversos actores independentistas".

Resuelve la ANC que se debe actuar a partir de la "lucha no violenta" y que se tiene que "seguir empoderando" a la sociedad civil con campañas como Herramientas de País, de donde ha surgido la iniciativa Consumo Estratégico o se ha impulsado la candidatura ganadora de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona.

Avisa la entidad liderada por Elisenda Paluzie de que "a los partidos políticos se les deberá exigir una propuesta de mandato hacia la independencia que contemple la vía unilateral, condición indispensable para que la ANC les preste apoyo".

Asimismo, si las candidaturas independentistas obtienen más de la mitad de los votos en las próximas elecciones catalanas, "se debería validar la estrategia unilateral y el Parlament debería dar paso a la investidura de un Govern dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social".

Las votaciones de esta asamblea general, efectuadas todas por vía telemática, han tenido lugar entre este jueves 19 y ayer domingo 22 y se han estructurado en tres bloques. EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar