• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

La ANC celebra el pacto, pero exige "pasos decididos" hacia la independencia

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha celebrado este lunes el pacto entre ERC y JxCat para desencallar la investidura de Pere Aragonès, pero ha exigido a ambas formaciones "un rumbo claro" con "pasos decididos y concretos" para avanzar hacia la independencia.,Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa a las puertas de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), antes del inicio de las vistas orales de los recursos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:53

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha celebrado este lunes el pacto entre ERC y JxCat para desencallar la investidura de Pere Aragonès, pero ha exigido a ambas formaciones "un rumbo claro" con "pasos decididos y concretos" para avanzar hacia la independencia.

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa a las puertas de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), antes del inicio de las vistas orales de los recursos presentados por la ANC contra las resoluciones de la Junta Electoral que impidieron concentraciones de la entidad en la campaña del 14F.

Estas declaraciones llegan poco después de que ERC y JxCat hayan cerrado a primera hora de esta mañana un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña.

Al respecto, Paluzie ha pedido a ERC y JxCat no volver "a una etapa como la de la legislatura anterior", "sin rumbo", a juicio de la presidenta de la ANC.

"La represión contra el independentismo es constante por parte del Estado. Tenemos que recuperar la iniciativa política y un proyecto firme y decidido para hacer la independencia", ha añadido.

Ayer, la ANC convocó una concentración frente al Palacio de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para exigir un acuerdo para formar gobierno en Cataluña.

"Si nos abocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independencia", la ANC "nunca más estará a vuestro lado", avisó ayer Paluzie a ambos partidos.

Hoy, la presidenta de la entidad ha apuntado que decidieron convocar la manifestación cuando veían "que todo se rompía", y ha celebrado que las negociaciones se hayan podido desencallar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar