• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

ANC apoya huelga de hambre y aplaude el "cambio de estrategia" en protestas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado hoy su apoyo a la huelga de hambre indefinida que han iniciado en prisión los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Turull, y ha aplaudido el "cambio de estrategia" que supone pasar a la "ofensiva" en la lucha "no violenta".,Los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, que optaron sin éxito a relevar a Carles Puigdemont en la Generalitat, han iniciado hoy en prisión una huelga de hambre indefinida para pres

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado hoy su apoyo a la huelga de hambre indefinida que han iniciado en prisión los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Turull, y ha aplaudido el "cambio de estrategia" que supone pasar a la "ofensiva" en la lucha "no violenta".

Los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, que optaron sin éxito a relevar a Carles Puigdemont en la Generalitat, han iniciado hoy en prisión una huelga de hambre indefinida para presionar al Tribunal Constitucional y denunciar que bloquea sus recursos y les impide acceder a la justicia europea.

En un comunicado, la ANC ha calificado la decisión de Sànchez y Turull de "muy valiente", ya que la entidad considera que es necesario tener "mucho coraje y mucha preparación mental" para adoptar una decisión como esta e iniciar una huelga de hambre.

La plataforma independentista, de la que Sànchez fue líder, también ha valorado de forma "muy positiva" el "cambio de estrategia" que supone iniciar una huelga de hambre, ya que sostiene que supone un paso "a la ofensiva enmarcado en la lucha no violenta".

"Como entidad no nos quedamos sólo en la mera denuncia, sino que luchamos proactivamente por nuestros derechos, haciendo una evolución en el planteamiento del tipo de movilizaciones, tal y como el pueblo de Cataluña demostró el día del referéndum del 1-O", sostiene la ANC.

En este sentido, la Asamblea destaca que los 2,3 millones de personas que según la Generalitat participaron en el 1-O demostraron que estaban dispuestas a defender sus derechos "con una actitud de resistencia a las agresiones, a la opresión y a la vulneración de los derechos fundamentales".

"Nos encontramos ante un Estado que nos oprime, que vulnera derechos fundamentales y sin garantías judiciales. Hay muchos tipos de acciones que se pueden hacer dentro de la estrategia no violenta y desde la ANC las impulsaremos", resalta la nota. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar