• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS ANC

La ANC activa un buscador de empresas comprometidas con la autodeterminación

La ANC ha activado este jueves en el marco de su iniciativa 'Consumo estratégico' un buscador de empresas comprometidas con la autodeterminación, después de haber organizado 92 ferias y 115 coloquios en toda Cataluña para animar a los catalanes a abandonar lo que tildan de "oligopolios estatales".,"Consumo estratégico" es una iniciativa impulsada por la comisión de la ANC Fem República, pilotada por el empresario David Fernàndez, que busca "fortalecer una economía catal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

La ANC ha activado este jueves en el marco de su iniciativa 'Consumo estratégico' un buscador de empresas comprometidas con la autodeterminación, después de haber organizado 92 ferias y 115 coloquios en toda Cataluña para animar a los catalanes a abandonar lo que tildan de "oligopolios estatales".

"Consumo estratégico" es una iniciativa impulsada por la comisión de la ANC Fem República, pilotada por el empresario David Fernàndez, que busca "fortalecer una economía catalana mucho más desligada de las presiones políticas" y que se abandonen "empresas de tipo oligopolístico que participaron abiertamente en la campaña del miedo" contra el independentismo.

Así lo han explicado en una rueda de prensa tanto Fernàndez como la presidenta de esta entidad independentista, Elisenda Paluzie.

Las citadas empresas se han adherido voluntariamente a este proyecto y han sido "verificadas" por la ANC, que ha evaluado aspectos como el respeto al medio ambiente, el cooperativismo, la economía circular, la responsabilidad social, la adopción de tecnología 4.0 o "el respeto y/o promoción de la lengua catalana como parte inseparable de la realidad del país".

Paluzie y Fernàndez han evitado dar cifras tanto de las empresas que constan en el registro como de los particulares que se han hecho "consumidores estratégicos", ya que han señalado que el buscador se ha lanzado oficialmente hoy jueves y que no le ven sentido a anunciar las cifras sin haberlo todavía promocionado.

Han insistido asimismo en no llamar "listado" a este registro, lo que justifican al señalar que los "consumidores estratégicos" deben poner en el buscador sus intereses y otros ítems para consultar las empresas registradas.

En el buscador se debe poner el código postal para delimitar un territorio y se puede discriminar a las empresas por su ámbito -electricidad, gas, telefonía, entidades financieras, por ejemplo- así como por otros aspectos -cooperativa, web en catalán, economía circular, etcétera-.

Paluzie ha explicado además que once empresas fuertemente "implicadas" en "Consumo estratégico" han registrado hasta 148.000 altas en los ocho meses que hace que dura esta iniciativa.

Fernàndez ha animado a los ciudadanos a que "estén a la altura del momento" y sean "partícipes de la construcción de una economía catalana lejos de las alianzas del 'status quo'".

"Consumo estratégico" se enmarca dentro de la estrategia de la ANC 'Eines de país' (Herramientas de país), que ha logrado que Joan Canadell diera la sorpresa en las elecciones y sea ahora el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar