• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HISTORIA PARLAMENTARISMO

Ana Pastor defiende la unidad de España en el homenaje a las Cortes de León

                     La presidenta el Congreso, Ana Pastor, ha defendido la unidad de España y los valores de la Constitución de 1978 en el homenaje que este miércoles la Cámara Baja ha hecho a las Cortes de León como cuna del parlamentarismo, en una cita que el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha calificado de "histórica".,En el transcurso del acto institucional, Silván ha agradecido a la presidenta del Congreso que haya cumplido "la palabra dada hace un año" cuando en una visita a la ci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

 La presidenta el Congreso, Ana Pastor, ha defendido la unidad de España y los valores de la Constitución de 1978 en el homenaje que este miércoles la Cámara Baja ha hecho a las Cortes de León como cuna del parlamentarismo, en una cita que el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha calificado de "histórica".

En el transcurso del acto institucional, Silván ha agradecido a la presidenta del Congreso que haya cumplido "la palabra dada hace un año" cuando en una visita a la ciudad se comprometió a poner en valor la historia de León y preservar los 'Decreta' de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo reconocido por la Unesco.

En el acto, Silván ha tenido palabras de reproche para quienes "frivolizan" con el respeto a la unidad de España y ha aprovechado la presencia en el Congreso para reclamar su "compromiso activo con la defensa de la nación, de la soberanía y del ordenamiento jurídico del Estado".

También el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acudido a este acto, en el que se ha presentado el libro "Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo" coeditado por las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Durante el mismo, Herrera ha pronunciado un discurso a modo de despedida, una vez que en mayo no se presentará a la reelección, en el que ha rememorado su larga vida política al frente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, en su intervención, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha emplazado a los responsables políticos a revertir el actual clima de "desapego social" con las instituciones públicas si bien ha dejado claro que "ninguna institución sirve mejor que el Parlamento para dar cauce al pluralismo político".

No obstante, Sanz ha sido muy crítico con "el oportunismo" de los "vendedores de remedios mágicos" que quieren sacar beneficio, "jugando a dar gato por liebre".

El acto institucional ha concluido con el desfile de pendones del Reino de León desde la calle Cedaceros hasta las escalinatas del Congreso, en la carrera de San Jerónimo, donde Pastor, Herrera y otras autoridades han procedido a la lectura de los trece 'Decreta'. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar