• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Marín (PP) pide a Repollés que dote la plantilla de médicos internistas del Hospital de Calatayud

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La diputada del PP, Ana Marín, ha pedido este viernes a la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, que dote la plantilla de médicos internistas del Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud (Zaragoza). Le ha preguntado sobre este asunto en la sesión plenaria del Palamento aragonés.

En su intervención, Marín ha explicado que el 20 de septiembre renunció uno de los internistas y quedaron dos de una plantilla orgánica de ocho plazas, más uno a media jornada. Ha preguntado "por qué el Gobierno no ha puesto medidas preventivas" para evitarlo.

"Se escudan detrás de cualquier cuestión para no contestar", ha continuado Marín, quien ha apuntado el internista ha vuelto al centro hospitalario.

Además, la diputada del PP ha indicado que el Hospital de Alcañiz tiene una plantilla orgánica de tres médicos cardiólogos para prestar servicio cinco días a la semana y actualmente se desplazan desde otros municipios tres especialistas un día a la semana, lamentando que el derecho a la asistencia sanitaria "se ve reducido".

La titular de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que el 26 de mayo de este año el Departamento cubrió las siete plazas vacantes de internista del hospital bilbilitano y, posteriormente, "cerrado el mercado de especialistas", dos facultativos renunciaron por motivos personales, otro recién incorporado solicitó el permiso de paternidad, otra médico pidió la reducción de jornada al 50 por ciento por guarda legal y el 21 de septiembre una doctora renunció a su plaza.

"Para intentar reconducir" la situación, entre el 21 de junio y el 24 de agosto el Departamento realizó cinco ofertas laborales distintas, pero "ninguna de ellas tuvo éxito", aunque la mayoría de contratos era de un año y alguno de más de un año.

Por este motivo, Sanidad solicitó la colaboración del servicio de medicina interna del Hospital Clínico, que desplazó a dos especialistas, a lo que se suman un geriatra que se incorporó en octubre, posteriormente otra facultativa y el que solicitó el permiso de paternidad lo hará la semana próxima.

En cuanto al Hospital de Alcañiz, Repollés ha dejado claro que hay tantos facultativos como plazas en su plantilla, un total de 112, con dos plazas de cardiólogos, apuntando que actualmente hay un cardiólogo con plaza fija, uno interino y dos eventuales. La gestión es "dinámica", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar