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La ampliación de El Prat queda aplazada al menos 5 años

Así lo ha asegurado la ministra de Transportes. Raquel Sánchez, quien ha dejado claro que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión

Aeropuerto de El Prat

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:40

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" de acometer el proyecto, que queda aplazado al menos 5 años.

Sánchez ha insistido en que el documento de AENA con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar", en sendas entrevistas Rac1 y la Ser,

"No hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos", ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un 'hub' intercontinental.

Sánchez ha asegurado que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros, "no se dan las condiciones" para tirar adelante un proyecto "que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat".

En esta línea, ha subrayado que "no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) en un ejercicio de transparencia para explicar a los catalanes que esto no puede ser y que estamos perdiendo una oportunidad innegable".

"No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeorportuaria (DORA), a partir de 2026", ha reiterado.

En esta sentido se ha expresado también el presidente de Aena, Maurici Lucena, quien ha dejado claro que hasta de aquí a un lustro, cuando "se abra una nueva oportunidad regulatoria", no se podrá retomar el proyecto de El Prat.

"De aquí a cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión, volveremos a hablar de ello", ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La ministra ha vuelto a lamentar un tuit del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el anuncio de consellers de ERC de que irían a la manifestación de protesta del 19 de septiembre, y ha señalado que "cuando se está gobernando un país hay proyectos como este y no nos podemos permitir criaturadas". "No podemos jugar con las expectativas del país", ha dicho.

Maurici Lucena ha criticado también que el Govern no tenga una posición "madura ni homogénea" sobre este tema y ha defendido la transparencia con que han actuado el Gobierno y Aena.

A pesar de que voces de Podemos -socio del PSOE en el Gobierno- se han pronunciado en contra de la ampliación de El Prat, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz, Lucena ha dejado claro que "la posición del Gobierno de España era de apoyo total al proyecto de 'hub' intercontinental" presentado por Aena.

"En materia aeroportuaria la vicepresidenta no tiene competencias. ¿Le habéis oído decir eso al presidente de España? Pues ya está", ha subrayado, tras recordar que en un gobierno de coalición siempre hay opiniones diferentes sobre algunos temas.

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Raquel Sánchez ha explicado que, tras el acuerdo alcanzado con la Generalitat el pasado 2 de agosto, su ministerio recibió llamadas de responsables del Govern "pidiendo matizaciones".

A este respecto, Maurici Lucena ha aseverado que el proyecto que se acordó el 2 de agosto es el mismo que se presentó la pasada semana y que suscitó de nuevo los recelos de miembros del Govern.

"Lo que ha pasado es que una de las partes que asumió el acuerdo -en referencia a ERC- se ha salido de él. Solo hay que repasar la hemeroteca de estos últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern de la Generalitat ha ido emitiendo sobre el pacto alcanzado", ha lamentado Lucena.

La titular de la cartera de Transportes y Movilidad ha adelantado que, en un ejercicio de transparencia, este jueves se difundirán a través de la web de Aena los documentos técnicos y las actas relativas al proyecto.

"Y juzguen ustedes mismos lo que se estaba discutiendo", ha precisado el presidente de Aena.



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