• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP3.- Haití.- El primer ministro de Haití destituye al fiscal que pide inculparlo por el asesinato de Moise

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:57

Claude pide que se prohíba la salida de Henry de Haití por su presunta relación con el magnicidio

Martine Moise, citada a comparecer el 20 de septiembre en el marco del caso

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha destituido este martes al fiscal de Puerto Príncipe Bed-ford Claude, quien le ha vinculado con el magnicidio del presidente Jovenel Moise y ha pedido que se le inculpe y se le prohíba salir del país por su presunta relación con el crimen.

Claude, encargado de la investigación del asesinato del presidente, ha sido destituido mediante una carta en la que se ha justificado la decisión por presuntas "faltas administrativas graves".

La misiva está fechada a lunes 13 de septiembre, un día antes de que Claude prohibiera la salida de Henry del país, por lo que fuentes cercanas al primer ministro han señalado que esta medida quedaría sin efecto ya que se tomó de forma posterior a la destitución.

En sustitución, el primer ministro haitiano ha nombrado a Frantz Louis Juste, quien ha tomado ya posesión, según ha informado la oficina de Henry a través de Twitter.

Pese a la destitución, que se hizo efectiva tras la recepción el lunes de la misiva enviada por Henry, Claude ha pedido este martes en una carta dirigida al director del Departamento de Inmigración y Emigración haitiano, Joseph Cianculli, la prohibición para el primer ministro de "abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise".

Asimismo, el fiscal ha solicitado al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe la imputación de Henry en el caso del asesinato del presidente.

En el marco de la investigación, se han hallado varias llamadas telefónicas entre el actual primer ministro y uno de los principales sospechosos del asesinato, Joseph Félix Badio, unas conversaciones que habrían tenido lugar el mismo día del magnicidio.

Badio, antiguo empleado del Ministerio de Justicia, está escondido desde que se dictó una orden de detención contra él en julio tras ser señalado como planificador del ataque contra el mandatario.

Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano.

Más de 40 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense, además de varios policías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el juez de instrucción Garry Orelien ha llamado a la esposa del fallecido presidente, Martine Moise, a comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe el próximo 20 de septiembre en el marco del caso, informe el medio haitiano 'Le Nouvelliste'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2