• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.-Llop dice que trabajará para mejorar las condiciones del personal de Justicia en pleno conflicto con los sindicatos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 24 nov 2021

El PP le acusa de practicar una "política de desprecio" y la ministra asegura que aplicará la "receta" del "diálogo"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que su departamento trabajará para "mejorar las condiciones profesionales y laborales" del personal de la Administración de Justicia en medio de las protestas de los funcionarios y los sindicatos, que exigen que el Ministerio aplique la subida salarial pactada.

Así lo ha dicho en el marco de su comparecencia de este martes en la Comisión de Justicia del Senado, donde acude a petición propia y de los grupos parlamentarios para informar sobre las líneas generales de la política de su Ministerio. En concreto, Llop ha situado esa mejora como uno de los "tres objetivos fundamentales" que persigue Justicia.

En lo referido a la mejora de esas condiciones, Llop ha aseverado que su departamento buscará mejorar la conciliación de la vida personal y familiar de la abogacía, procura o graduados sociales así como la regulación de la baja por maternidad o paternidad como causa de suspensión del procedimiento.

Entre el resto de objetivos citados por la ministra se encuentra también la mejora de la "calidad de vida de la ciudadanía y la configuración de la Justicia como un servicio público orientado al bienestar en derechos". Asimismo, ha añadido a la lista su intención de "mejorar las condiciones profesionales y laborales de todas las personas que trabajen en el sector Justicia", así como de "contribuir desde el ámbito de la justicia a la transformación del país haciendo lo posible para conseguir una sociedad más democrática y cohesionada".

LLOP PONE EN VALOR SU GIRA POR ESPAÑA

En esta línea, Llop se ha referido a las cerca de 70.000 personas que trabajan en la Administración de Justicia haciendo un repaso por las "cifras", detrás de las cuales hay "personas", como los más de 5.000 jueces o cerca de 4.300 letrados que hay en España.

La titular de Justicia ha hecho esta alusión a las condiciones laborales de los trabajadores después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevara a cabo el pasado sábado una manifestación en Madrid contra el "bloqueo" de Hacienda al acuerdo logrado en materia de retribuciones y condiciones laborales para el personal de Justicia.

El acuerdo alcanzado contemplaba una subida del complemento específico para el personal dependiente de este Ministerio (servicios centrales, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla) para homologar sus retribuciones con las del personal dependiente del resto de comunidades autónomas con transferencia.

Los sindicatos denunciaron la "irresponsabilidad" de Llop, a quien acusaron de andar "desaparecida" de los asuntos de este Departamento y de los problemas de la Justicia y ocupada de su imagen de "gira estelar" por España, "ajena a este conflicto del que ella es la principal responsable".

Precisamente la titular de Justicia se ha referido a estos desplazamientos que ha realizado en los últimos meses por la orografía española y que le han llevado a presentar el Plan Justicia 2030 "a Soria, Avilés o Santa Cruz de Tenerife", como ella misma ha recordado, asegurando que el Ministerio ha primado en esos viajes los territorios insulares o "aquellos más amenazados por la despoblación".

"En los mismos nos ha guiado siempre un doble objetivo: trasladar no solo al sector justicia y la sociedad civil las actuaciones que Justicia está realizando para transformar el servicio público de Justicia y conocer las necesidades reales de los ciudadanos y contrastar ideas en dichos territorios", ha apuntado la ministra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL PP ACUSA A LLOP DE PRACTICAR UNA "POLÍTICA DE DESPRECIO"

En el marco de las intervenciones de los grupos parlamentarios, el senador del PP Fernando de Rosa ha acusado a Llop de llevar a cabo una "política de desprecio" a los trabajadores de la Justicia.

"¿Cómo explica que no vaya a cumplir el acuerdo con los sindicatos?", le ha preguntado para luego subrayar que los funcionarios incluso han pedido el cese del secretario de Estado y del secretario general del Ministerio por su "falta de voluntad de diálogo". En este sentido, el dirigente 'popular' le ha pedido a Llop que sea consciente de que "tiene incendiado" a todo el sector de funcionarios y ha recordado que hasta los cuatro sindicatos se han puesto de acuerdo para exigir respuestas a su departamento.

Llop ha "esquivado a la torera" las preguntas, según han bromeado los senadores luego en el turno de réplica. De Rosa ha aprovechado para repreguntar a la ministra y añadir otros frentes abiertos que también tiene el Ministerio, en referencia al conflicto con el Colegio de Abogados después de que varios letrados del turno de oficio hayan renunciado a defender a personas jurídicas en el juicio del 'caso Gürtel' ante el supuesto pago indebido de sus honorarios.

LA MINISTRA ASEGURA QUE APLICARÁ LA RECETA DEL DIÁLOGO

Ante la insistencia del senador del PP, la ministra ha asegurado que va a aplicar la "receta" del "diálogo" para buscar "la mejor solución" a la reclamación de los funcionarios y sindicatos, que ha reconocido como "muy legítima".

Asimismo, Llop ha aprovechado el último turno de palabra para recordar que la última equiparación salarial en el sector tuvo lugar en 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero. Así, ha reprochado al dirigente que el PP no acordara ningún incremento posterior, cuando estuvo al frente del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2