• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP-España y otros cuatro países apremian a crear el grupo de contacto para Venezuela, ante el deterioro de la situación

AMP-España y otros cuatro países apremian a crear el grupo de contacto para Venezuela, ante el deterioro de la situación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:11

Los ministros de Exteriores de España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal han emitido este martes un comunicado conjunto sobre Venezuela con el que pretenden apremiar a la UE y a los países iberoamericanos a crear un grupo de contacto para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición, teniendo en cuenta que la situación sobre el terreno sigue deteriorándose.

El comunicado, subraya la "profunda preocupación" de los ministros por el deterioro de la situación política y humanitaria de Venezuela" y apoya el trabajo realizado por la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Eso sí, también la anima a que intensifique los contactos para la creación, "a la mayor brevedad" de un grupo de contacto internacional que facilite "el diálogo" entre las partes para superar la situación actual, según dice el texto, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La creación de este grupo de contacto fue, precisamente, objeto de la reunión de ministros de Exteriores de este lunes en Bruselas. En ella, Mogherini dijo a los Veintiocho que el grupo "podría empezar a trabajar en las próximas semanas, con suerte en febrero", pero también pidió no crear "falsas expectativas ni ilusiones" porque el hecho es que su creación no está decidida aún.

La alta representante está pendiente de concluir contactos "con socios en la región y actores internacionales". Colombia, Brasil y México son algunos de los países a los que se está tanteando.

Tras la reunión del lunes en Bruselas comenzó a fraguarse este comunicado de los cinco ministros para intentar dar un impulso a la iniciativa, según fuentes conocedoras del proceso. Han pasado ya más de tres meses desde que varios Gobiernos, entre ellos el español, apostaron por acompañar las sanciones europeas contra responsables del Gobierno de Nicolás Maduro con alguna otra medida que facilite el diálogo y así buscar una salida a la crisis política.

"Es de crucial importancia que Europa tenga una presencia significativa en dicho grupo de contacto, de forma que puedan promoverse adecuadamente nuestros intereses comunes", finaliza el texto conjunto de los ministros.

Según explicó el lunes el ministro español desde Bruselas, los embajadores de la UE hablaron sobre dicho grupo de contacto con Maduro en el encuentro que mantuvieron con el mandatario venezolano en Caracas y este "no se manifestó en contra" de la propuesta de la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo