• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Venezuela.- Maduro llama a votar en las elecciones del domingo mientras la oposición avisa de que no serán justas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:02

Guaidó advierte de que el país vive una dictadura y que la situación no cambiará tras los comicios

Capriles asegura que votará el domingo para "reencontrarse con ese derecho"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este viernes a los venezolanos que salgan "a votar por la dignidad de Venezuela, por el respeto, contra el imperialismo americano" en los comicios regionales y locales que se celebrarán el 21 de noviembre, mientras el líder opositor Juan Guaidó ha advertido de que "no hay condiciones para una elección libre y justa" en el país.

Durante un evento de un programa de vivienda gubernamental, Maduro ha rechazado la posición de Estados Unidos respecto al proceso electoral. El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O'Reilly, declaró el pasado martes que los comicios "no darán una medida precisa del apoyo popular" a Maduro ni a sus partidarios.

"Por ahí declara el imperialismo norteamericano contra las elecciones en Venezuela, yo llamo a los venezolanos a dar una bofetada y a exigir respeto a los Estados Unidos, al Sistema Electoral venezolano y a la voluntad soberana del pueblo", ha asegurado el mandatario, según recoge el canal Venezolana de Televisión.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, ha advertido en un vídeo publicado en sus redes sociales de que las elecciones del domingo no serán justas, y ha pedido a las personas que decidan votar que "rechacen" a Maduro.

Guaidó ha asegurado que el país se encuentra actualmente bajo una dictadura, y que Maduro "seguirá siendo ilegítimo" después de los comicios, "el 22 de noviembre". "El intento de Maduro por relativizar y normalizar la crisis no va a funcionar", ha defendido el opositor.

Para Juan Guaidó, tanto la opción de acudir a votar como la de no hacerlo en protesta por la falta de garantías son válidas, si bien ha pedido que quienes acudan a las urnas rechacen al partido del presidente.

Además, ha pedido a los observadores electorales internacionales que en su informe tengan en cuenta no solo el desarrollo de la jornada de votación, sino todas las circunstancias que rodean a los comicios.

Quien sí ha pedido con más contundencia el voto contra Maduro ha sido el exgobernador de Miranda y dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, quien ha instado a la población a acudir a las urnas.

"Esa es la manera de enfrentar las arbitrariedades, porque si no solamente nos quedamos gritando lo que nos ha pasado", ha asegurado el líder opositor este viernes durante una rueda de prensa, al tiempo que ha anunciado que el domingo votará porque cree que "aunque no es suficiente, hay que reencontrarse con ese derecho".

Capriles ha explicado que en anteriores convocatorias decidió no ir a votar porque era la ruta adoptada mayoritariamente por la oposición, pero ha reconocido dudas sobre su utilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¿Sirvió? Que cada quien saque sus propias conclusiones. Hay que asumir los errores", ha asegurado Capriles, según recoge la cadena Globovisión.

Por otro lado, el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, ha agradecido este viernes la presencia de más de 500 observadores electorales que se han desplazado al país para supervisar la votación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar