• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Suecia.- La socialdemócrata Magdalena Andersson, nueva primera ministra de Suecia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:30

El Parlamento de Suecia ha avalado este miércoles a la líder del Partido Socialdemócrata sueco, Magdalena Andersson, como nueva primera ministra, un cargo que no había ocupado hasta ahora ninguna mujer en el país nórdico.

Andersson encabezaba desde 2014 el Ministerio de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorito cuando el primer ministro saliente, Steffan Lofven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de septiembre de 2022.

Andersson ya había logrado suceder a Lofven al frente de los socialdemócratas este mismo mes y, tras algunas dudas sobre los apoyos que podría lograr en el Parlamento, su candidatura ha salido adelante por un estrecho margen, el mínimo imprescindible para que pudiese prosperar.

El 'sí' de sus compañeros y del Partido Verde le ha permitido sumar 174 votos a favor, los mismos que ha logrado sumar la oposición conservadora. El sistema parlamentario sueco establece que basta con que no haya más votos en contra que a favor, por lo que Andersson finalmente ha sido proclamada entre aplausos y visiblemente emocionada.

La nueva primera ministra, que se reunirá el viernes con el rey, tiene esta tarde su primer gran reto con la votación de los próximos presupuestos, ya que el 'no' del Partido de Centro deja a la coalición gobernante a priori sin los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas. En cambio, podría salir adelante otro proyecto presupuestario presentado por la oposición conservadora, que Andersson estaría obligada a aplicar.

En sus primeras declaraciones tras el pleno, ha abogado por invertir en servicios públicos como educación o sanidad, confiando también en seguir avanzando en la transición energética para que Suecia sea pionera en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, se ha comprometido a reducir la inseguridad y terminar con la segregación, informa el portal 'The Local'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE