COPE

AMP.- Somalia.- El Gobierno somalí invalida la designación del histórico ONLF como organización terrorista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:27

El Consejo de Ministros del Gobierno de Somalia ha aprobado este domingo una resolución que rescinde la designación como organización terrorista del Frente Nacional para la Liberacion de Ogaden (ONLF, por sus siglas en inglés) y declara "ilegal" la entrega de su comandante Abdikarim Muse Qalbi Dhagah a Etiopía.

La resolución, alcanzada tras la reunión encabezada por el primer ministro del país, Mohamed Husein Roble, invalida así la declaración contra el grupo emitida en 2017 por el entonces jefe del Gobierno etíope, Hasán Alí Jaire.

El ONLF es un grupo que persigue la autodeterminación de la región etíope de Ogadén, en el este del país y conocida también como la región de Somali por el gran número de somalíes que viven en ella.

Después de 30 años de conflicto, y en medio de un empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad, la organización declaró en 2018 un alto el fuego -- siguiendo la estela de varios movimientos insurgentes animados por la expectativa de reformas territoriales prometidas por el entonces flamante primer ministro etíope, Abiy Ahmed -- que culminó en un acuerdo de paz firmado en octubre de ese mismo año.

Dos meses antes, Etiopía había decidido liberar al comandante del ONLF tras la polvareda diplomática abierta con su entrega y como gesto de buena voluntad de cara a la consecución posterior del acuerdo.

En un comunicado emitido tras conocer la decisión, el ONLF ha aplaudido la "histórica y trascendental decisión" realizada por el primer ministro somalí "que el pueblo de Ogadén admirará durante siglos".

"Ha sido una lección", apuntan desde su cuenta de Twitter, "para todos aquellos que quieren transgredir contra los justos derechos de los pueblos".

El grupo también ha aplaudido la declaración sobre su comandante al entender que el Gobierno somalí "ha reconocido el agravio a la justicia" que fue su entrega a Etiopía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar