COPE

AMP.- La Rioja levanta el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, al descender casos COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:59

El Gobierno de La Rioja ha levantado el confinamiento en Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, fijado el pasado 1 de octubre, durante una semana, al descender un 30 por ciento los positivos por coronavirus, y "frenar el pico de contagios", según ha informado la consejera de Salud, Sara Alba.

Ha agradecido la "responsabilidad" de los vecinos de estos tres municipios, para a continuación informar que se llevará a cabo "una vigilancia de carácter intensivo", que se desarrollará en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la Delegación del Gobierno. Para ello, "vamos a reforzar la vigilancia selectiva e intensiva por zonas y tramos horarios de riesgo, sin controles genéricos en la carretera".

La responsable sanitaria de La Rioja y portavoz del Ejecutivo regional ha dado a conocer esta información en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Reunión que también ha decidido prorrogar las restricciones en toda la Comunidad, hasta el 15 de octubre, y que se acordaron el pasado 16 de septiembre, y entre las que destacan la limitación de seis personas en reuniones familiares y sociales.

SITUACIÓN COMPLEJA

Alba, en su intervención, ha lamentado que la incidencia acumulada en La Rioja, en los últimos 14 días, "es de las más altas de España, con 386 casos por cada 100.000 habitantes", solo superados por Navarra y Madrid. Ha señalado que "es una cifra que constata que estamos en situación compleja para poder hacer frente al coronavirus".

Ha recordado que la Unión Europea, en una situación de pandemia como la que estamos inmersos, "estima que una buena situación sería una incidencia acumulada de 60 casos por cada 100.000 habitantes". De hecho, ha destacado que "en pandemia, La Rioja fue capaz de alcanzar esa cifra de 60 casos, desde el 11 de mayo hasta mediados de agosto".

Para Alba revertir la situación "es tarea de todos". El Gobierno "articulando medidas genéricas o específicas con campañas de cribado, reforzando equipos de rastreo, poniendo el teléfono de 'Salud Responde' o lanzando complejas aplicaciones tecnológicas", y los riojanos "como personas responsables debemos esforzarnos todos los días, y en cada uno de nuestros gestos, porque sino cada cosa que hagamos desde las administraciones y profesionales sanitarios será un esfuerzo inútil", así como que "no conseguiremos frenar el coronavirus".

La portavoz del Gobierno riojano ha asegurado que "es importante renunciar a reunirse con más de seis personas, llevar bien puesta la mascarilla o adoptar todas las medidas, pero si lo hemos en el pasado, debemos volver a hacerlo, y darle la vuelta al indicador" de la incidencia acumulada.

Alba ha indicado sobre la segunda ola del coronavirus que "somos bastante cautelosos con la situación epidemiológica; hemos conseguido frenar la curva, mesetado los datos y ahora estamos intentando bajarla". "Hay que seguir haciéndolo bien, pero no es un mal dato", ha añadido.

No obstante, para la también consejera de Salud "hay que acuñar un nuevo término", que ha definido en que "nuestra responsabilidad acumulada como riojanos, no basta con ser responsable un día, sino que tenemos que serlo todos los días y en cada momento".

En su intervención, Alba ha hecho un llamamiento a "extremar las precauciones" en los colectivos de riesgo, y especialmente para las personas mayores", que "son las que más duramente están sufriendo las consecuencias de la enfermedad".

VACUNACIÓN GRIPE

A continuación, la consejera de Salud ha dado a conocer que el próximo 13 de octubre se inicia la campaña de vacunación anti gripe. "Este no es un año más para la gripe, porque es más importante que nunca que nos protejamos, nosotros y también para los que nos rodean", y que "todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos independientemente de nuestras enfermedades", ha indicado.

Alba ha apuntado que "es imprescindible que los grupos de riesgo arrimen el hombro y se vacunen, y especialmente las personas mayores de 65 años" para que "disminuya la incidencia de la gripe común". De este modo "se reducirá los riesgos de está enfermedad, que también se confunden síntomas entre el COVID y ella misma".

Ha indicado que se contará con 70.000 dosis, 3.000 más que en otras campañas, y se dispensará de forma escalonada, hasta finales de 2020. Se dirige principalmente a las personas mayores de 60 años, al personal sanitario, y a residentes de centros de personas mayores, mujeres embarazadas o personas con patologías crónicas. De hecho, está misma semana ha empezado "la inmunización a personal del ámbito sanitario y residentes de centros de personas mayores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar