• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- El presidente de Bulgaria ganaría la segunda vuelta de las elecciones, según encuestas a pie de urna

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:54

Radev celebra la victoria "a pesar de las noticias falsas", mientras que Gerdzhikov anuncia el fin de su carrera política

El actual presidente de Bulgaria, Rumen Radev, obtendría el 64,5 por ciento de los votos y la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales búlgaras, según una encuesta al pie de las urnas realizada por la agencia sociológica independiente Trend.

De acuerdo con otro sondeo, también a pie de urna, de la agencia sociológica Gallup International, Radev habría obtenido al 65,7 por ciento, en ambos casos muy por delante de su principal rival y rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdzhikov.

Gerdzhikov, respaldado por el partido de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, obtiene el 33,6 por ciento de los votos, mientras Gallup International le pronostica el 31,5 por ciento, informa Sputnik.

Así, Radev ha celebrado su posible victoria "a pesar de las noticias falsas y los intentos de disuadir a la gente de votar". "Bulgaria ha aprobado el examen en democracia, la gente no ha cedido a los intentos de sembrar división étnica", ha aseverado.

Además, el actual presidente ha avisado a la alianza Seguimos Cambiando --formación más votada en las elecciones parlamentarias búlgaras del 14 de noviembre-- de que el nuevo Gabinete "no debe retirarse de las posiciones de política exterior" basadas en "la defensa de los Derechos Humanos" de los "compatriotas en Macedonia".

Seguimos Cambiando, liderada por los empresarios Kiril Petkov y Asen Vasilev, ya ha iniciado el proceso de negociaciones para formar Gobierno en Bulgaria. Vasilev y Petkov han trasladado en sus redes sociales que cerca del 90 por ciento de sus simpatizantes han respaldado a Rudev en los comicios presidenciales de este domingo, recoge la agencia nacional de noticias BTA.

Por su parte, Gerdzhikov ha reconocido la derrota aunque ha criticado que la campaña de Rudev se he beneficiado de la "represión" que ha ejercido "con mano dura" el Ministerio del Interior búlgaro.

"No hemos podido convencer al pueblo búlgaro de que nuestra visión es buena. El problema es que la gente no confía en nadie. Todos esperamos que cumplan sus promesas en los próximos cinco años por el bien del pueblo", ha añadido.

Finalmente, Gerdzhikov ha anunciado que no continuará su carrera política y regresará a su empleo en la universidad, y ha apuntado que se postuló a los comicios presidenciales ante el "peligro" en el que se encontraba la democracia en Bulgaria.

Ambos candidatos a la Presidencia han concurrido como independientes, si bien Radev cuenta con el apoyo de la alianza Seguimos el Cambio, que se impuso en las parlamentarias celebradas también el 14 de noviembre, dentro de una ronda de comicios destinados a devolver la estabilidad política al país ante los fracasos en abril y julio a la hora de constituir gobierno.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar en Bulgaria el pasado 14 de noviembre, cuando ninguno de los 23 candidatos logró obtener el 50 por ciento de los votos. Los mejores resultados correspondieron ese día a Radev, que obtuvo el apoyo del 49,42 por ciento de los votantes, seguido de Gerdzhikov con el 22,83 por ciento de los votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar