• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Perú.- El JNE proclama a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:43

El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) ha proclamado a Pedro Castillo como el presidente electo del país sudamericano para el periodo 2021-2026.

En una ceremonia virtual iniciada a las 19.00 horas (hora local), el JNE ha presentado el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 por ciento de los votos.

Específicamente, 44.263 votos han dado el triunfo a Castillo después de que el JNE haya desestimado cientos de recursos de nulidad de actas presentados por Fuerza Popular.

En la sesión también se ha proclamado a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del país y ha estado presente el propio Castillo, quien asumirá la presidencia el próximo 28 de julio cuando expira el mandato del presidente interino, Francisco Sagasti.

Seguidamente, el presidente electo ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha agradecido al "pueblo peruano por este histórico triunfo". "Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre", ha dicho.

"Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer en esta patria hermosa", ha añadido y ha remarcado que busca un Perú "sin discriminación y por los derechos de todos".

Asimismo, ha dado un discurso en la sede de su partido en la que ha invitado a Fujimori a "este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna".

"A la señora Fujimori... No pongamos más obstáculos para salir adelante, no más trabas", ha mencionado. También se ha dirigido al resto de fuerzas: "Bienvenidos todos. Traigan su experiencia, pero con su lealtad y transparencia", ha matizado.

"Los peruanos sí gestaremos el verdadero desarrollo económico (...) Seremos respetuosos de la institucionalidad de esta Constitución por la cual hemos sido elegidos hasta cuando el pueblo lo decida", ha remachado, según recoge RPP.

Por su parte, Sagasti ha saludado a la proclamación de Castillo a través de su cuenta de Twitter. "Miremos con optimismo el futuro de nuestro país, a nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad", ha dicho.

Horas antes de la proclamación, el JNE ha anunciado que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar