COPE

AMP.- Líbano.- La UE establece un régimen de sanciones contra los políticos responsables de la parálisis en Líbano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:34

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

EEUU acoge "con satisfacción" la decisión de la UE para "forzar cambios" y "promover la rendición de cuentas"

Los Veintisiete han adoptado este viernes un nuevo régimen de sanciones para responder a la parálisis política en Líbano, un instrumento que la Unión Europea todavía no pondrá en marcha, pero con el que quiere aumentar la presión sobre la clase dirigente libanesa para sacar al país del bloqueo.

En medio de la situación que atraviesa Líbano, que lleva casi un año sin Gobierno y donde la crisis política se ha contagiado ya a la economía nacional, la UE castigará la obstrucción o el menoscabo del proceso político democrático, en particular a aquellos que obstaculicen la formación de Gobierno.

Bajo el nuevo régimen, el bloque también aplicará sanciones contra individuos que obstruyan las reformas políticas y económicas del Ejecutivo libanés, respaldadas por organismos internacionales como la UE, y contra responsables de infracciones financieras graves en materia de fondos públicos.

Como en otras sanciones europeas, éstas se aplicarán de manera individual y consistirán en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes. De esta forma, los Veintisiete dan seguimiento al acuerdo de mediados de julio en el que pactaron el nuevo régimen de sanciones con el objetivo de que la clase política del país mediterráneo avance en la formación de un nuevo Ejecutivo que evite la quiebra del país.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, puso el mes de julio de plazo para contar con este nuevo instrumento aunque no confirmó si la UE lo emplearía inmediatamente contra líderes políticos concretos.

En Líbano las cosas parecen moverse las últimas semanas con un nuevo primer ministro designado, Nayib Mikati, que cogió el testigo hace dos semanas de Saad Hariri después de dimitir por el fracaso de las negociaciones y en medio de tensiones con el presidente, Michel Aoun.

Mikati ha mantenido reuniones con Aoun durante toda esta semana, si bien no han discutido todavía acerca de quienes deberían ocupar la representación de los ministerios. La UE ve el proceso de elección de Ejecutivo, tras el bloqueo de casi un año, como clave para respetar el calendario electoral que prevé comicios parlamentarios en la primavera de 2022.

EEUU APLAUDE EL RÉGIMEN DE SANCIONES

Estados Unidos ha acogido "con satisfacción" la adopción de este régimen de sanciones por parte de la UE para "promover la rendición de cuentas y la reforma" en Líbano, han manifestado en un comunicado conjunto el secretario de Estado, Antony Blinken, y la titular del Tesoro, Janet Yellen.

"Dado que un número cada vez mayor de libaneses sufre el empeoramiento de la crisis económica del país, es fundamental que los líderes libaneses presten atención a los repetidos llamamientos de su pueblo para que se ponga fin a la corrupción generalizada y la inacción del Gobierno y formen un Gobierno que pueda iniciar las reformas críticas para abordar la terrible situación del país", han apostillado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, han aseverado que las sanciones están destinadas, entre otras cosas, a "forzar cambios en el comportamiento y promover la rendición de cuentas de los actores y líderes corruptos que se han involucrado en comportamientos malignos".

"Acogemos con satisfacción el uso de esta poderosa herramienta por parte de la UE para promover la rendición de cuentas a escala mundial", han añadido, para concluir que Washington espera "con interés" la cooperación futura con el bloque en los esfuerzos compartidos.

---------------------

Contenido multimedia:

Foto: El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati

Firma: -/Dalati & Nohra/dpa

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=3856351&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI3ODc1NzQ5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vHBGCUYcaPbNBJRfg_Uwfwmr5g19UMmEjrcChOak3o4

https://fotos.europapress.es/auth?id=3856351&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI3ODc1NzQ5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vHBGCUYcaPbNBJRfg_Uwfwmr5g19UMmEjrcChOak3o4

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar