• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP- Eurodiputados de Bildu y ERC prometen por "la república" y "los "presos políticos", y la JEC estudiará si lo acepta

AMP- Eurodiputados de Bildu y ERC prometen por la república y los presos políticos, y la JEC estudiará si lo acepta

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:38

Eurodiputados electos de Ahora Repúblicas, la coalición que lideró Oriol Junqueras y que unió a ERC, Bildu y BNG en las pasadas elecciones del 26 de mayo, han prometido este lunes la Constitución "por imperativo legal", por "la república" y por "la libertad de los presos políticos. La Junta Electoral Central, que les ha tomado juramento, decidirá si esas fórmulas son válidas para acceder al cargo.

La JEC ha convocado este lunes en el Congreso a los 54 eurodiputados elegidos en los comicios del 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recibir el acta que les permita acceder al Parlamento de Estrasburgo.

El vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo Rojas, ha abierto la sesión pública advirtiendo a los electos de que su promesa o juramento debía ser "claro e incondicionado", tal y como establece la ley y la doctrina del Tribunal Constitucional. A partir de ahí, ha ido nombrando a los eurodiputados electos y en su mayoría se han limitado al tradicional "juro" o "prometo, sin añadir coletilla alguna.

MÁS ALLÁ DEL "IMPERATIVO LEGAL"

Pero otros han decidido introducir añadidos para justificar el acto de acatamiento y no sólo han usado aquel "por imperativo legal" que introdujo Herri Batasuna hace décadas y que aceptó el Tribunal Constitucional, sino más expresiones, como ya ocurrió en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado.

Así, Pernando Barrena, de Bildu, ha prometido "por imperativo legal" y "hasta la consecución de la república vasca", mientras que Diana Riba, pareja del senador suspendido Raül Romeva y también de ERC, lo ha hecho "por el derecho a la autodeterminación" y "por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

El tercer eurodiputado electo de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras, no ha podido acudir al Congreso al haberle negado el Tribunal Supremo el permiso para que fuera trasladado desde la cárcel de Soto del Real, donde se halla en situación de prisión provisional a la espera de la sentencia del juicio del proceso independentista catalán.

VARIEDAD DE FÓRMULAS DE UNIDAS PODEMOS

También los de Unidas Podemos han añadido 'coletillas' a la promesa o juramento de la Constitución. Así, María Eugenia Rodríguez Palop lo ha hecho "por la lucha feminista", Miguel Urbán (Podemos) ha dicho prometer "por imperativo legal" para "trabajar por las clases populares", Sira Rego (IU) ha asegurado que promete "por imperativo legal" y desde sus "principios republicanos", Idoia Villanueva (Podemos) "por un proyecto sostenible y diverso que no deje a nadie atrás" y José Manuel Pineda (IU) se ha explayado afirmando que cumple el requisito "por imperativo legal" y para "trabajar por los derechos humanos, el socialismo" y otros conceptos.

Por su parte, la nacionalista vasca Izaskun Bilbao (PNV) se ha limitado a prometer el cargo "por imperativo legal", mientras que los tres eurodiputados de Vox (Jorge Buxadé, Macely Aguilar y Hermann Tertsch) han jurado "por España".

"Uno se aburre de tanta impostación", ha resumido el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, cuando le tocaba acatar la Constitución.

Tras escuchar las promesas y juramentos, la Junta Electoral debe decidir si todos los eurodiputados electos "han cumplido el requisito" y, en caso afirmativo, procederá a entregar las credenciales a partir de las cuatro de la tarde de este lunes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AUSENTES

A la cita del Congreso tampoco ha podido sumarse el cabeza de lista del PSOE a las recientes europeas, Josep Borrell, ya que tenía un compromiso oficial en un Consejo de Ministros de la Unión Europea en su condición de ministro de Asuntos Exteriores. Se le tomará juramento otro día, presumiblemente esta semana.

Y tampoco han asistido los dos eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont y Toni Comín, que se hallan fugados de la Justicia española en Bélgica. En su nombre se ha personado su abogado, Gonzalo Boye, para entregar un acatamiento ante notario, pero no ha sido aceptado por la JEC.

La falta de acatamiento de la Constitución es un requisito imprescindible para obtener el acta de eurodiputado, pero no supone la pérdida del escaño, que se mantendrá vacío a la espera de que se complete ese procedimiento formal o se produzca una renuncia del electo para ser relevado por el siguiente en la lista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar