• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amnistía Internacional urge a liberar a Cuixart y Sànchez al cumplir un año en la cárcel

Amnistía Internacional urge a liberar a Cuixart y Sànchez al cumplir un año en la cárcel

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:15

Amnistía Internacional ha pedido este lunes la liberación "inmediata" del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ya que considera que no hay justificación para mantenerlos en prisión preventiva, un día antes de cumplirse un año de su encarcelamiento.

"No hay justificación para mantener a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en detención preventiva y reiteramos nuestra llamada para su inmediata liberación", ha afirmado el director adjunto de Amnistía Internacional en Europa, Fotis Flippou, en un comunicado.

Ha sostenido que su encarcelamiento constituye una "restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica".

También ha criticado que "las autoridades juridicales han perpetuado esta injusticia", ya que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han rechazado reiteradamente su liberación.

La entidad cree que los cargos de rebelión y sedición son "infundados y tienen que ser retirados", y que, si se demostrara que el 20 de septiembre llamaron a los manifestantes a evitar la operación policial en la Conselleria de Economía, podría constituir un delito de desórdenes públicos.

"Pero acusarlos de crímenes tan serios como rebelión o sedición y detenerlos durante un año es desproporcionado y una restricción excesiva de sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica", ha sentenciado.

Desde su encarcelamiento hace un año, Amnistía Internacional se ha manifestado en contra de las detenciones de Cuixart y Sànchez, y ha pedido su libertad en varias ocasiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE