• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE amenaza con sancionar a quienes obstruyan el proceso político en Sudán del Sur

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

La Unión Europea ha amenazado este viernes con estudiar sanciones contra quienes obstruyan el proceso político en Sudán del Sur o rompan el alto el fuego, en un mensaje que llega en medio de nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro del país.

"Si fuera necesario, la UE tomará medidas restrictivas contra las personas que obstruyan el proceso político en Sudán del Sur, incluyendo actos de violencia y violaciones del alto el fuego o contra personas responsables de violaciones serias de abusos de Derechos Humanos", ha indicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en declaraciones desde Sudán del Sur, en medio de la gira por el Cuerno de África.

El comisario esloveno ha reclamado un mayor compromiso de los dirigentes de Sudán del Sur con la paz y el desarrollo social y político del país, que desde hace un año cuenta con un Ejecutivo de transición que, sin embargo, ha logrado pocos avances en este tiempo.

Además, Sudán del Sur vive un repunte de la violencia. El pasado fin de semana murieron 22 personas en choques intercomunitarios, en línea con el recrudecimiento del conflicto que en 2020 dejó un total de 2.421 civiles fallecidos.

Con todo, la UE ha insistido en que sigue comprometida en lograr que el pueblo sursudanés complete sus aspiraciones por la paz y la prosperidad y construya un país "estable y democrático".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar