• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AM)El Sergas ultima una regulación para la entrega de medicamentos a domicilio tras la experiencia por el covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:18

Comesaña destaca, en la clausura de unas jornadas se Asedef, el "potencial" de la farmacia y recuerda las 28 plazas en atención primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que la Xunta ultima un decreto, que el próximo mes de noviembre se someterá a información pública, para la entrega de medicamentos a domicilio tras la experiencia en pandemia, que permitió acercar fármacos a domicilios que no se podían desplazar por el covid o por su situación de aislamiento.

Comesaña ha recordado que la Ley gallega de ordenación farmacéutica incluyó, en su artículo 7, la regulación de la entrega informada de medicamentos en los lugares de residencia de los pacientes. Este artículo, subrayó, permitió "dar cobertura al sistema extraordinario de prestación farmacéutica que se estableció en la fase aguda de la pandemia, con el objetivo de atender a pacientes contagiados de la covid o en situación de dificultad para desplazarse para recoger medicación de patologías no covid".

Con el final de la situación de emergencia sanitaria, ha dicho Comesaña, ahora es preciso lanzar este decreto que regule la entrega de fármacos o material médico en los domicilios a personas con circunstancias especiales, ya sean crónicos o pacientes que viven en zonas aisladas.

"No podemos perder lo bueno que generamos y las lecciones que aprendimos", ha apuntado el titular de la cartera sanitaria en la clausura de la jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).

En este sentido, ha apuntado que la consulta pública que arrancará en noviembre está "totalmente abierta" a oficinas de farmacia, empresas y usuarios para recabar todas las aportaciones posibles.

Así, el Sergas ultima el modelo que sustituirá al anterior y permitirá "seguir facilitando la entrega de fármacos" a determinados pacientes", cuyos perfiles se están también perfilando.

NUEVAS PLAZAS

En su intervención, también recordó que los presupuestos gallegos para el próximo año recogen la creación de 28 nuevas plazas de farmacéuticos, que podrán ir asumiendo responsabilidades que permitan al médico de primer nivel asistencial disponer de mayor capacidad, que es la "base para una atención primaria de calidad".

Al respecto, el conselleiro también recordó que el departamento autonómico comenzó también el proceso para regular mediante decreto de funcionamiento de las unidades de farmacia de atención primaria, con el fin de definir los recursos con los que debe contar y que pueden aportar a la asistencia.

Comesaña ha destacado que para la Xunta, la colaboración de las oficinas de farmacia gallegas en la gestión de la pandemia "fue imprescindible".

Al respecto, ha vuelto a agradecer a los colegios oficiales y a todos los profesionales de oficinas de farmacia gallegas la colaboración en tos meses. "Contar con una legislación muy modernizada nos permitió innovar y articular de forma muy ágil mecanismos de colaboración que ayudar a que la oficina de farmacia fuera más que nunca, durante estos meses, una extensión del sistema público", ha proclamado Comesaña, quien ha apuntado que las ideas y proyectos para mejorar la sanidad tienen que contar con el sector farmacéutico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Sergas también ha mostrado su apuesta por la farmacia hospitalaria y su potencial y, en este sentido, ha destacado que se están reformando cinco servicios --hospital de Monforte, Ferrol (con un traslado ahora eventual), A Coruña, Santiago y O Barco de Valdeorras--.

Además, el titular de Sanidade se ha referido a la farmacia de atención primaria, al respecto de lo que recordó que el consejo técnico aprobó un documento relativo a los profesionales de farmacia de atención primaria y de ahí la apuesta por las nuevas plazas que recogen los presupuestos gallegos para el año que viene.

CONCLUSIONES

Antes de la clausura, la Asociación Española de Derecho Farmacéutico leyó unas conclusiones, en las que destacó la aprobación de la ley de ordenación farmacéutica de 2019, que no tuvo votos en contra en el Parlamento de Galicia.

También señalaron la necesidad "urgente" de reformar la salud pública en España, como "puso en evidencia" la pandemia y, en este sentido, destaca el plan "atractivo, sugerente y ambicioso" que ha elaborado la Xunta de Galicia, que tiene como pilares la "capacitación, investigación e innovación".

En estas líneas, también destacaron la "capacitación" de los servicios de farmacia hospitalaria para la entrega de medicamentos y la teleasistencia, que deben seguir más allá del estado de alarma, y remarcan el modelo de "hospital único del Sergas" como "un éxito de coordinación".

Finalmente, las jornadas concluyeron que la industria "aporta ciencia e innovación" y la necesaria colaboración "público-privada" para seguir avanzando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar