AM-Álvarez de Toledo denuncia "intento de censura" del Colegio de Abogados de Barcelona a un acto en defensa del español

AM-Álvarez de Toledo denuncia intento de censura del Colegio de Abogados de Barcelona a un acto en defensa del español

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 oct 2019

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este viernes un "intento de censura" por parte del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) en un acto en defensa del castellano organizado por la asociación Hablamos Español, algo que el colegio niega alegando su anulación inicial por el "contenido político" del acto en periodo electoral, si bien éste se ha celebrado finalmente con normalidad.

El acto, programado a las 18.30 horas y al que ha acudido la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, ha comenzado finalmente a las 19.20 horas con una demora que ha provocado que unas 200 personas se agolparan a las puertas del Icab al grito de 'Libertad, libertad', han relatado a Europa Press fuentes populares.

Según las mismas fuentes, el espacio estaba reservado desde hace tiempo y este mismo jueves se realizaron las pruebas de sonido sin incidentes. La portavoz popular ha defendido que no se trataba de un acto político, y ha acusado a los responsables de la institución de "censura".

Fuentes del Icab han explicado a Europa Press que, al constatar el "contenido político" del acto, habían enviado una notificación a los organizadores para suspenderlo, si bien los impulsores han alegado no haber recibido el comunicado y han acudido al lugar de la celebración.

El Icab había argumentado en el comunicado de anulación que la reserva del acto había quedado suspendida por albergar "contenido electoral" y ya haber sido convocadas las elecciones generales.

La Junta de Gobierno del Icab estableció el acuerdo de que en periodos electorales, a partir de la convocatoria de elecciones, "no está permitido alquilar salas del colegio para mantener la neutralidad institucional de los colegios profesionales, tal como estipula la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

"INTERPRETACIONES JURÍDICAS DISTINTAS"

No obstante, ha decidido albergar finalmente el acto al observar que la comunicación emitida podía dar lugar a "interpretaciones jurídicas distintas", y como mal menor han accedido a celebrarlo, según las mismas fuentes.

Álvarez de Toledo, junto a la representante de Hablamos Español, Gloria Lago, se ha reunido con los responsables del Icab para resolver esta situación: "De ninguna manera. No es un acto político. Lo es vuestra censura. Es política e ideológica", les ha dicho, al tiempo que la responsable de Hablamos Español mostraba el contrato de alquiler del espacio.

Desde el Icab, según las fuentes populares consultadas, se les ha ofrecido llevar a cabo el acto en otro lugar de las instalaciones que no fuera el auditorio. "No nos vamos a ningún otro sitio. Será dentro o será en la puerta, en la calle. Pero se hará", ha respondido a la oferta Álvarez de Toledo, que ha reclamado además el listado de las restantes reuniones que se han celebrado desde la convocatoria electoral y que están previstas hasta las elecciones.

Tras media hora de reunión y una conversación telefónica con la decana del Icab, Maria Eugenia Gay, se ha permitido la celebración del acto, han explicado los populares.

Lo más