• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Álvarez de Toledo: "Sánchez y el PSOE son un disolvente institucional"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su ejecutivo son un "disolvente institucional" porque "usan las instituciones y el dinero público para su campaña electoral".,A su juicio, el Gobierno en funciones está actuando como "disolvente institucional" con acciones como "las gestiones de la ministra de Justicia en defensa de una condenada por acusar falsamente a su marido o

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su ejecutivo son un "disolvente institucional" porque "usan las instituciones y el dinero público para su campaña electoral".

A su juicio, el Gobierno en funciones está actuando como "disolvente institucional" con acciones como "las gestiones de la ministra de Justicia en defensa de una condenada por acusar falsamente a su marido o utilizando a la abogacía del Estado para cambiar la opinión respecto a un informe porque ahora sí les conviene entregar dinero a las comunidades autónomas".

La dirigente popular, que ha hecho estas afirmaciones en el programa Converses de Cope-Catalunya, ha atribuido asimismo al PSC una "grave responsabilidad" respecto a la actual situación política catalana. "Si el PSC fuera una fuerza comprometida con el constitucionalismo nunca hubiera pasado esto", ha aseverado.

Álvarez de Toledo, que encabezará de nuevo la lista del PP por Barcelona en las próximas generales, ha abogado por una "verdadera política constitucionalista para Cataluña" que logre liderar un discurso y un consenso social.

A su juicio, este proyecto debe emprenderse sin esperar a consensos previos con el partido socialista. "Lo primero es liderar un proyecto, liderar la sociedad y esperar a que el partido socialista se sume y abdique de su alianza reaccionaria con el nacionalismo", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que en las dos grandes manifestaciones constitucionalistas de octubre de 2017 el líder del PSC, Miquel Iceta, "sólo acudió a la segunda, cuando vio el éxito de la primera".

"Sólo si conseguimos liderar una gran movilización social lograremos que el PSOE se acabe sumando", ha dicho la dirigente popular, que ha asegurado que ese proyecto se visualiza en el "libro blanco por el constitucionalismo" que el PPC, liderado por Alejandro Fernández, ultima con entidades de la sociedad civil.

Esta propuesta constitucionalista para Cataluña debe ser, en su opinión, una estrategia sostenida en el tiempo. "Aquí ha faltado una política constitucionalista. Sólo ha habido una reacción de emergencia en momentos puntuales de crisis, como en octubre de 2017, entonces la gente salió a la calle", ha dicho.

"Lo que queremos es convertir esos momentos efímeros en un paisaje, en una verdadera política constitucionalista para Cataluña, dirigirnos a los catalanes que se sintieron abandonados. Cuarenta años de repliegue del Estado en Cataluña deben dar lugar a 40 de despliegue", ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar