SENTENCIA PROCÉS

Álvarez Toledo pide que la Policía Nacional garantice clases en universidad

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha propuesto este miércoles que la Policía Nacional pueda entrar en las universidades de Cataluña para "defender" y "garantizar" el derecho de los alumnos a la educación ante las protestas de las últimos días.,"La Policía Nacional debería poder entrar y proteger" el derecho a recibir clases y, para ello, el Ministerio del Interior debe asumir esta responsabilidad, ha re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha propuesto este miércoles que la Policía Nacional pueda entrar en las universidades de Cataluña para "defender" y "garantizar" el derecho de los alumnos a la educación ante las protestas de las últimos días.

"La Policía Nacional debería poder entrar y proteger" el derecho a recibir clases y, para ello, el Ministerio del Interior debe asumir esta responsabilidad, ha reivindicado la portavoz del PP en el Congreso con ocasión de un acto de su partido en Barcelona, donde se ha mostrado partidaria también de que las fuerzas de seguridad identifiquen a los piquetes estudiantiles.

Álvarez de Toledo ha calificado de "pequeños matones subvencionados" a los jóvenes estudiantes que están promoviendo estas protestas, provocando la suspensión de clases, como en la Universidad de Barcelona (UB).

"Es inaceptable que no se pueda ir a clase y que estos matoncitos secuestren la universidad, que es de todos y que pagamos entre todos", ha afirmado la candidata del PP.

La portavoz popular en el Congreso ha lamentado los "motivos ideológicos y sectarios" de esta "minoría radicaliza por el odio y la religión nacionalista".

En este contexto ha pedido a los rectores que "garanticen" y defiendan con "uñas y dientes" el derecho de sus alumnos a ir a clase y a aprender, y que "no se pongan del lado de estos matones" que, además, reciben subvenciones de organismos públicos.

La candidata popular ha reivindicado la autonomía universitaria, pero se ha preguntado quién indemnizará a los estudiantes que sí quieren estudiar y no han podido durante estos días porque "una banda de matoncitos, con la complicidad de sus rectores, no se lo han permitido".

Álvarez de Toledo ha realizado estas declaraciones con ocasión de una reunión que ha mantenido, junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández, con representantes del mundo educativo y universitario catalán en Centro Cívico Casa Golferichs.

El PP quiere que los colegios y universidades en Cataluña "dejen de ser un criadero de feligreses nacionalistas" y, por el contrario, sean un foco de formación de ciudadanos "libres con espíritu crítico e inconformistas".

Para ello, ha explicado, el "plan A" sería recuperar las competencias de educación por parte del Estado, pero ha reconocido las dificultades de ello. El "plan B", ha proseguido, sería crear una red paralela de escuelas públicas donde se enseñe español, como los liceos franceses.

Lo más