• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álvarez-Cascos pide la nulidad de la demanda que le plantean los actuales dirigentes de Foro

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:51

Estudia acciones legales por falso testimonio contra Enrique Lanza e Inaciu Iglesias

La representación legal del expresidente del Principado de Asturias y exlíder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha solicitado la "nulidad radical" del proceso abierto tras la querella presentada por los actuales dirigentes del partido contra su persona por delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Entre las alegaciones que ha presentado Cascos, a las que ha tenido Europa Press, se encuentra esa solicitud de nulidad, alegando que el abogado que ahora representa los intereses de los dirigentes del partido en Foro y que va contra Cascos es el mismo que representó en su día, concretamente en 2013, al propio exministro de Fomento en otro proceso.

Explica en sus fundamentos la representación de Cascos que en 2013 los que ahora le acusan ahora, incluida la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, decían en el pasado absolutamente lo contrario. Señala que entonces hablaban de "injurias, falsedades y mendaces acusaciones" contra Cascos para referirse a los argumentos que ahora incluyen en su querella.

"No puede ser de recibo que lo que se dice por la misma persona, en dos procedimientos jurisdiccionales sea esencialmente una afirmación y lo contrario , pasando a ser una lindeza y una rematada falsedad en el año 2013 a un motivo de escándalo en el año 2020 y fundamente la presentación de una querella como la que nos ocupa", señala.

Pero además, incide en que la actual querella está firmada por el mismo abogado que hace siete años llevó aquel proceso y señala que los hechos de la querella coinciden en lo temporal con la demanda de hace años. Esa coincidencia supone, explica en la alegación la nulidad radical, al utilizar ahora el abogado datos y documentos aportados entonces por Cascos para defender lo contrario.

Advierte Cascos que se trata de una vulneración de la tutela judicial efectiva, en concreto del derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho de no declara contra sí mismo. "El letrado tuvo acceso a documentación del partido, tanto actas e informes de todo tipo como documentación presupuestaria y de contabilidad proporcionada por su entonces representado, Alvarez-Cascos".

"Ello supone que todos los hechos que de contrario en su querella se dicen ocurridos antes de la sentencia firme dictada en dicho procedimiento civil de protección al honor (7 de abril de 2014) no puedan ser objeto de enjuiciamiento penal o en su caso , todos los documentos con data anterior a la indicada han de ser reputados nulos por haber sido obtenidos contra el derecho fundamental de mi mandante a un proceso con todas las garantías, sin indefensión", argumenta el actual abogado de Cascos.

NUEVAS ACCIONES

Además, Francisco Álvarez-Cascos ha confirmado que ha encomendado a sus abogados el estudio de las acciones legales pertinentes contra Enrique Lanza e Inaciu Iglesias por falso testimonio en su declaración del pasado día 23 de enero, entre otros en relación con el desconocimiento de las retribuciones del Presidente de Foro en aquel momento y la supuesta opacidad de las mismas que estas dos personas alegaron cuando comparecieron como testigos de cargo

Cascos explica que existen certificaciones de las Declaraciones de Bienes y Actividades presentadas en la Junta General en el año 2012, donde figuran detalladas las retribuciones percibidas y su origen, al igual que el resto de las diputados, que acreditan que con dichas Declaraciones sus percepciones eran "conocidas, públicas y transparentes" porque se incorporaron en esas fechas al Portal de Transparencia de la JGPA, que se podía consultar en la web de la propia Junta General. Añade que los datos de las retribuciones también fueron publicados "con todo detalle" en los periódicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar