• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Alto Tribunal de Hong Kong concede la libertad bajo fianza a tres de los 47 opositores detenidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El Alto Tribunal de Hong Kong ha concedido este sábado la libertad bajo fianza a tres de los 47 opositores detenidos en virtud de la polémica ley de seguridad nacional dictada desde China y cuyos críticos entienden como una injerencia sobre las premisas de autonomía estipuladas en la Ley Básica del territorio.

Tat Cheng, Michael Pang y Ricky Or podrán salir de la cárcel pero se les ha retenido los documentos de viaje, y tendrán que respetar un toque de queda, comparecer ante la Policía y abstenerse de realizar declaraciones consideradas por las autoridades como "amenazas contra la seguridad nacional".

Otras dos peticiones, las presentadas por los exdiputados Jeremy Tam y Kwok Ka Ki, han sido rechazadas, de acuerdo con el dictamen del Alto Tribunal, recogido por Bloomberg.

Hay que recordar que, hasta ahora, las autoridades han arrestado a unas 100 personas por acusaciones de violar la ley de seguridad, y la mayoría ha sido acusada de participar en alguna forma de actividad política, como exhibir pancartas o colocar anuncios en apoyo de la independencia de la ciudad.

El total incluye 47 figuras de la oposición acusadas este mes de "conspiración para cometer subversión" por su campaña electoral abortada de el año pasado para ganar una mayoría en el Consejo Legislativo, rechazar los presupuestos territoriales y obligar a la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, a dimitir de su cargo.

El Gobierno del territorio, que sigue las órdenes de Pekín, alega que todas estas iniciativas son parte de un intento ilegal de paralizar la ciudad. La elección finalmente se pospuso un año completo por motivos de salud pública dada la pandemia de coronavirus, según dictaminó finalmente el Gobierno territorial hongkonés.

La ley forma parte de la iniciativa de Pekín para reforzar su control sobre el centro financiero asiático después de que una ola histórica de protestas por la democracia se apoderó de Hong Kong durante meses en 2019. La ley de seguridad nacional conlleva sentencias de hasta cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del delito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE