COPE

Un alto cargo policial admite que fue informado de la llegada del líder del Frente Polisario a España

El comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro, ha reconocido que fue informado previamente de la llegada de Brahim Ghali por una persona cuya identidad se ha negado a revelar

Un alto cargo policial admite que fue informado de la llegada del líder del Frente Polisario a España

EFE/Javier Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

El comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro, ha reconocido hoy ante el juez de Zaragoza que investiga la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado 18 de abril a través de la base aérea de la capital aragonesa, que fue informado previamente de su llegada por una persona cuya identidad se ha negado a revelar.

En su comparecencia como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, y ante la insistencia de las acusaciones y del propio instructor, el acto cargo policial se ha amparado en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ampara a los policías a no revelar sus fuentes de información, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Sí que ha admitido que con motivo de la llegada de Ghali al país ordenó un dispositivo de seguimiento desde la base aérea de Zaragoza hasta el hospital de Logroño, donde ingresó esa misma jornada para ser atendido de un covid agravado.

Ha admitido, sin embargo, haberse interesado por el pasaporte utilizado por Ghali a nombre de Mohamed Benbatouche, a pesar de que el subordinado suyo se entrevistó con el jefe de Urgencias del centro hospitalario riojano, quien a su vez le mostró un "pantallazo" de dicho documento.

En relación con los motivos por los que no fue incautado el pasaporte a la vista del "pantallazo" mostrado, Pereiro, que puso en conocimiento de su superior todo lo referido al dispositivo de seguimiento, se ha limitado a alegar que esa cuestión debía de ser respondida por su subordinado.

Tras la comparecencia, el letrado de la acusación popular y denunciante del caso, el abogado malagueño Antonio Urdiales, ha solicitado al instructor la comparecencia como investigado del referido subordinado policial.

Esta prueba se suma a la dictada días atrás por el magistrado para ordenar a la policía gestiones encaminadas a la identificación del trabajador del centro hospitalario de Logroño que tramitó el ingreso de un paciente a la vista de un pasaporte a nombre de Mohamed Benbatouche.

La comparecencia de Pereiro fue solicitada por Urdiales después de la manifestación hecha ante Lasala por el jefe de Urgencias del hospital riojano para admitir que unos días después del ingreso de Ghali se reunió con responsables de la Comisaría General de Información.

Estos agentes policiales, señaló el responsable sanitario, le entregaron una providencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que se requería la declaración por videoconferencia de Ghali , y éste les facilitó un 'pantallazo' del pasaporte argelino utilizado por Ghali , que las acusaciones consideran falso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar