• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alrededor de 2.000 pacientes consultan anualmente por dermatitis atópica en el Hospital Macarena

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha informado de que alrededor de 2.000 pacientes consultan anualmente por dermatitis atópica en este centro y aproximadamente el 60 por ciento de los casos son diagnosticado durante el primer año de vida, afectando a niños y adultos.

En un comunicado, el centro hospitalario señala que este martes se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por prurito intenso en cualquier parte del cuerpo, asociada con lesiones cutáneas y heridas. Así, incide en que aproximadamente el 60 por ciento de los casos son diagnosticados durante el primer año de vida, afectando a niños entre un diez y un 20 por ciento, y un tres por ciento en adultos.

Aunque no es contagiosa, afirman los especialistas, ésta enfermedad afecta emocional y socialmente a las personas que la padecen, condicionando el sueño y su actividad diaria.

En este marco, alrededor de 2000 pacientes son vistos al año en la Unidad de Dermatología de este centro, con una consulta monográfica para la dermatitis atópica donde cerca de medio millar de pacientes son revisados por las doctoras Amalia Serrano e Irene García.

Explica que la dermatitis atópica puede pasar de moderada a severa, caracterizada por brotes intensos que puede comprometer el estado de salud del paciente, con patologías asociadas como asma, alergias, conjuntivitis alérgica, pólipos nasales y rinosinusitis.

En el tratamiento de esta enfermedad inflamatoria cutánea, la principal recomendación de los dermatólogos es tener una buena higiene de la piel, a fin de evitar su contaminación con bacterias, y una buena hidratación diaria con cremas de uso dermatológico. Evitar el uso de jabones y detergentes agresivos y vestir con tejidos naturales.

En cuanto al tratamiento médico, éste varía según el estado clínico del paciente. El primer escalón de tratamiento contempla los fármacos de uso tópico, y si la enfermedad cursa más severa, se prescribe un tratamiento oral con corticoides e inmunosupresores. Recientemente se han ido introduciendo los tratamientos biológicos, y como nuevas terapias de vanguardia los inhibidores de JAK, dado los buenos resultados que hasta ahora están demostrando los ensayos clínicos en marcha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar