• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alonso (PP) recuerda que la Constitución "ampara y respeta" los fueros y no pedirá a Álvarez de Toledo que rectifique

Alonso (PP) recuerda que la Constitución ampara y respeta los fueros y no pedirá a Álvarez de Toledo que rectifique

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:13

Reconoce que "hay mucha gente que se ha sentido dolida en el partido" con las afirmaciones de la portavoz en el Congreso

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha recordado que la Constitución "ampara y respeta" los fueros, pero ha incidido en que no pedirá a la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que rectifique.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha sido cuestionado por las afirmaciones de la portavoz del PP en la Cámara baja, quien este jueves sostuvo que el PP vasco cometió el "error" de "contemporizar" y mantener una posición "tibia" con respecto al nacionalismo vasco.

En este sentido, Alonso ha afirmado que no cree que él sea "un tibio" y ha defendido que el PP vasco está conformado por gente "valiente, perseverante y tenaz" que este viernes y sábado acudirá a la convención extraordinaria que se desarrollará en Vitoria "con nuestras ideas".

Cuestionado por el posicionamiento de Álvarez de Toledo respecto a los derechos históricos, Alonso se ha limitado a señalar que él se ha leído la "disposición adicional primera de la Constitución" que recoge el "respeto y amparo de los derechos históricos de los territorios forales".

"Eso dice la Constitución, nuestro espíritu es constitucional y llevamos años defendiéndola... Gente muy distinta tiene que convivir y ese deseo de convivencia nace tras años de mucha dureza en esta tierra", ha afirmado en referencia al terrorismo de ETA.

De este modo, ha apostado por "construir una convivencia y buscar un proyecto que una". "Esa es la voluntad de utilidad del PP vasco que se enraiza en nuestra tradición foral y encuentra una solución a través de la disposición adicional primera de la Constitución por primera vez en la historia. Hay una conciliación entre Constitución y los fueros", ha añadido.

Tras considerar que quizá estas cuestiones "a veces son poco conocidas", ha apostado por "hacer un esfuerzo de pedagogía" ya que "lo que se puso de manifiesto ayer es esto, que el esfuerzo de pedagogía que hacemos es corto y hay que explicarlo más".

"Supongo que conocerá la Constitución mejor que yo --Cayetana Álvarez de Toledo--. Es una persona muy inteligente y con mucha formación pero yo recuerdo ese artículo de la disposición adicional primera", ha insistido.

Por ello, ha remarcado que el PP vasco "tiene una personalidad propia y diferenciada", aunque "parece que nos riñen" por tener un perfil, y ha destacado que está también conformado "por gente leal y profundamente moral". "Esto lo voy a contar todos los días, aquí, en Madrid y en cualquier sitio. Nuestra propuesta no va contra nadie sino que busca conciliación en el País Vasco y en España", ha detallado.

Cuestionado por si las palabras de Álvarez de Toledo han sido hirientes, Alonso ha reconocido que "hay mucha gente que se ha sentido dolida en el partido, en el País Vasco, por esta incomprensión". No obstante, ha valorado los mensajes de apoyo recibidos de compañeros de fuera de Euskadi: "La gente tiene memoria y sabe quiénes somos. Me quedo con las muestras de apoyo", ha añadido.

A su juicio, los planteamientos del PP vasco se encuentran recogidos en la ponencia política del PP nacional de tal forma que "lo que yo estoy proponiendo es muy ortodoxo y va en línea con lo que ha defendido el PP".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PABLO CASADO

Asimismo, ha reconocido haber estado en contacto con el presidente de la formación Pablo Casado en las últimas horas, quien le ha transmitido un mensaje de ánimo.

Además, ha afirmado que no tiene intención de pedirle a Álvarez de Toledo que rectifique. "No voy a pedirle nada. Lo que he hecho es mandarle nuestro comunicado político. Lo ultimo que quiero es una disputa, pelea con un compañero de partido. No son mis adversarios, es mi compañera", ha insistido.

De este modo, ha afirmado que es "seguro" que el PP vasco va a conseguir "un respaldo explícito y claro de Pablo Casado", que este sábado acudirá a la convención de Vitoria.

"Terminará bien y lo demás son accidentes que se producen en el camino, incomprensiones porque damos las cosas por sabidas y fuera de aquí son menos conocidas. Confío en que en el cierre con Pablo Casado nos unamos de verdad. El PP vasco suma en el conjunto de España y está en la defensa para que Casado pueda ser presidente del gobierno", ha expresado.

ROSA DÍEZ

Por lo que respecta al hecho de que la exfundadora de UPyD, Rosa Díez, afirmara ayer en un acto del PP que "echa en falta" el Congreso de los Diputados, Alonso ha indicado que él también lo echa de menos "pero no me voy a ir al Congreso ahora".

"Voy a recordar las cosas que me han unido a Rosa Díez en la lucha contra el terrorismo... Ella tiene pasado y deseo que tenga lo mejor para el futuro. Ahora le gusta el PP, a mí me ha gustado siempre y parece que empezamos a coincidir en más cosas", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar