• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alonso (PP) dice que "falsear la memoria" de las víctimas del terrorismo es una "injusticia sobre toda la sociedad"

Alonso (PP) dice que falsear la memoria de las víctimas del terrorismo es una injusticia sobre toda la sociedad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que "no hay mayor injusticia que falsear la memoria de las víctimas del terrorismo" y ha advertido de que no se trata de "una injusticia que se hace sobre las personas que han sido víctimas, sino sobre el conjunto de la sociedad". "Pretender servir a otro fin es actuar de manera injusta, inmoral y poner en riesgo el futuro de la sociedad vasca y la garantía de no repetición", ha remarcado.

Alonso ha hecho estas afirmaciones en el acto que el PP ha tributado en solitario a las víctimas del terrorismo en la localidad guipuzcoana de Irún, desmarcándose así de los convocadas por el Gobierno Vasco, con motivo del Día de la Memoria. En la ofrenda floral han tomado parte los presidentes populares de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Iñaki Oyarzabal, Borja Sémper y Raquel González, respectivamente, la secretaria general, Amaya Fernández, y parlamentarios, junteros y representantes municipales del PP.

En su intervención, el dirigente popular ha rechazado la "falsa memoria" y ha criticado que se tenga la intención de construir una memoria que "en vez de legitimar el compromiso, la dignidad y la profunda inocencia" de las víctimas, "presente a las nuevas generaciones como una suerte de libertador del pueblo vasco que quiera justificar la acción del asesino porque quiere justificar y recuperar el proyecto político por el que empuñaron las armas".

"Aunque reconozcan que matar estuvo mal quieren decirnos que el proyecto por el que mataban era un proyecto legítimo, pero el proyecto por el que mató ETA es profundamente ilegítimo, y lo debemos rechazar", ha insistido Alonso, quien ha incidido en que la memoria "es rechazar ese proyecto por el que mató ETA, la memoria es derrotar a ETA todos los días cada vez que recordamos a sus víctimas".

Asimismo, ha lamentado "profundamente" que el PP no pueda compartir este acto con otras fuerzas políticas y que no puedan "buscar un encuentro o una unanimidad y que al final se imponga también las tesis de quienes quieren blanquear su pasado porque tienen vergüenza para mirar hacia atrás".

Además, ha asegurado que el PP estará cada año "firme en el compromiso de una memoria activa, comprometida, que cuenta claramente lo que pasó y cuál es el significado político de lo que pasó", y que muestra la disposición de su organización política de "estar siempre al servicio de las víctimas del terrorismo". "De nuestros compañeros que fueron asesinados, de una nueva generación de vascos que tienen derecho a saber lo que pasó a entender por qué y a construir un futuro en paz y libertad en esta tierra", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar