• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alonso (PP) acusa al PNV de ir "de la mano de los abogados de ETA" para cuestionar la Justicia española

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Asegura que los 'jeltzales' también son "responsables" del "fracaso" del Gobierno del PSOE

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado la decisión del Parlamento Vasco de enviar una delegación de "observadores" del PNV y EH Bildu al juicio sobre el proceso independentista de Cataluña, y ha denunciado que los 'jeltzales' hayan optado por "ir de la mano de los abogados de los asesinos de ETA" para "cuestionar" la independencia de la Justicia española.

Alonso ha censurado este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el envío de una delegación de la Cámara vasca al juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra los doce dirigentes políticos acusados por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista de Cataluña.

La delegación está integrada por tres representantes del PNV (Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Ana Oregi), y por tres parlamentarios de EH Bildu (Maddalen Iriarte, Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga).

El líder del Partido Popular de Euskadi considera que el envío de esta delegación de "observadores" al Tribunal Supremo es "un escándalo" que evidencia el "giro radical" que, según ha dicho, ha dado el PNV a su línea de acción política.

Alonso, que considera que la decisión del Parlamento responde al objetivo de "cuestionar la independencia" de la Justicia española, ha reprochado al PNV que haya optado por ir al juicio "de la mano de los abogados de los asesinos de ETA".

"GIRO RADICAL"

El presidente del PP vasco también ha criticado el pronunciamiento efectuado este pasado martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto al juicio sobre el proceso independentista. En opinión de Urkullu, este juicio evidencia "el fracaso más profundo del ejercicio de la política".

En opinión de Alonso, con estas palabras Urkullu "se apunta al cuestionamiento" de la independencia judicial y de la separación de poderes. El dirigente del PP ha reprochado al lehendakari que se haya desmarcado de su "papel institucional" para "seguir el discurso" del PNV.

Además, ha considerado que con este tipo de pronunciamientos se demuestra que es Urkullu quien "toma las decisiones" que han llevado al PNV a un "giro radical".

De esa forma, ha asegurado que fue el lehendakari quien decidió que la formación 'jeltzale' apoyara la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, una decisión que ha llevado a la actual situación de "inestabilidad política".

Alonso ha destacado que la legislatura española "está muerta", y que el "fracaso" del Gobierno del PSOE es también "responsabilidad" del PNV. "El PNV debe explicar por qué ha hecho tan mal negocio", ha asegurado el dirigente 'popular', quien considera que los 'jeltzales' han podido incurrir en el "ridículo" con su respaldo al acceso de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo