• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Almunia sale en defensa de los indultos: "Es una quimera pensar que la inacción lleva a la solución" en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia ha defendido este miércoles la concesión de indultos a los líderes del procés porque considera que es una "quimera" pensar que "la inacción lleva a la solución" del "conflicto" en Cataluña.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Almunia ha señalado que "es una quimera pensar que no hacer nada va a resolver los problemas" y que "la inacción lleva a la solución". Y ha añadido que "en democracia" los problemas no se solucionan "por evaporación" sino "por dialogo".

Almunia, que este martes firmaba una tribuna en el diario El País titulada "Necesidad y utilidad social del indulto" junto a Enique Barón Crespo, Manuela Carmena y Francisca Sahuquillo, entre otros, ha explicado que los indultos pueden ser "un paso" para "desbloquear los obstáculos" que se oponen a un diálogo "sereno" y "de fondo" que según el exsecretario general del PSOE va a resultar "difícil" pero que es "imprescindible".

En esa misma línea ha ahondado en que la situación en Cataluña es "muy complicada" porque la opinión pública "mayoritaria" en esta comunidad considera que las penas han sido "excesivas". Alrededor de "dos tercios", que incluye a una parte que no es independentista, pero que piensa que se debe "desbloquear el diálogo" y "las tensiones de fondo" de un "conflicto" que existe "en Cataluña" y "en algunos aspectos" entre "la mayoría de la opinión pública catalana y la mayoría de la opinión pública del conjunto de España" que mantienen posiciones distintas.

También ha destacado que si el Gobierno decide conceder los indultos deberá aportar una "explicación" y una "argumentación" sobre su decisión para que la opinión pública "entienda" las razones y ha calculado que esto se producirá entre "finales de junio y principios de julio", antes de que se corte la actividad por las vacaciones de verano. Así, ha subrayado que los indultos son una "prerrogativa del Gobierno" y que en su artículo no han "cuestionado" la sentencia judicial.

EUROPA PERCIBE DIFICULTAD PARA EL ACUERDO EN ESPAÑA

Por otro lado, Almunia ha apuntado que "desde 2017" ha percibido que "mucha gente en Europa" tiene dificultad para comprender la "dificultad" que existe en España para "dialogar y "llegar a acuerdos" sobre "cuestiones políticas". "Fuimos un modelo en la transición", pero ahora "somos el modelo opuesto" ha criticado. También ha señalado que "muchos amigos" le han trasladado que las penas les parecen "excesivas", de "muchos años" de prisión.

Finalmente ha destacado que hay que evitar el "alejamiento" y buscar la "aproximación" entre la sociedad catalana y la del resto e España y ha puesto el ejemplo del País Vasco donde "cada vez hay menos diferencias de planteamientos y preocupaciones" entre lo que piensa "la mayoría de la sociedad vasca" y la del resto de España y que eso se logró por "muchas razones" como la actuación del Estado "contra ETA" pero también por "el diálogo" y eso es una "exportación hacia Cataluña" que "todos debemos incentivar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar