ALCALDE MADRID (Entrevista)

Almeida: Vox no viene a obstaculizar, tiene sus aspiraciones legítimas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defiende el buen funcionamiento de su coalición con Ciudadanos y no teme que Vox bloquee los presupuestos municipales porque el partido de Santiago Abascal, afirma, "no viene a obstaculizar" sino que tiene "aspiraciones legítimas".,En una entrevista este martes con Efe, Martínez-Almeida repasa los asuntos más destacados de sus dos primeros meses al frente de la Alcaldía, a la que llegó gracias a un acuerdo "in extremis" con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:26

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defiende el buen funcionamiento de su coalición con Ciudadanos y no teme que Vox bloquee los presupuestos municipales porque el partido de Santiago Abascal, afirma, "no viene a obstaculizar" sino que tiene "aspiraciones legítimas".

En una entrevista este martes con Efe, Martínez-Almeida repasa los asuntos más destacados de sus dos primeros meses al frente de la Alcaldía, a la que llegó gracias a un acuerdo "in extremis" con Vox, cuyos votos eran imprescindibles para su investidura y lo siguen siendo para la gobernabilidad de la capital.

El alcalde, que arremete contra la "izquierda" en varios momentos de la entrevista y apela al "sentido común" para administrar la ciudad, confía ahora en alcanzar un acuerdo y tener los votos "decisivos" de Vox en los presupuestos, ya que de lo contrario, ha advertido, deberá prorrogar las cuentas de Manuela Carmena.

Eso sí, sabe que la izquierda los rechazará, pues incluyen una "rebaja fiscal" para los madrileños, que ya se notará en 2020. No obstante, puntualiza que sigue estudiando la reducción del IBI al mínimo legal, uno de sus compromisos electorales, y otras medidas fiscales, debido a que, añade, el anterior Gobierno iba a incumplir el techo de gasto.

El regidor madrileño dice que su equipo no ha venido "a hacer la misma política sectaria que ha hecho la izquierda" sino a defender una cultura "libre, abierta y accesible a todos".

Por eso, califica de "francamente desafortunado" que su grupo municipal afirmase en Twitter que "ni contratos a grupos afines a Podemos ni a condenados por humillar a las víctimas del terrorismo", un mensaje que se borró, revela, a orden suya.

En cambio, Almeida rechaza que fuese "censura" la cancelación del concierto de los cantautores Luis y Pedro Pastor en las fiestas de Aravaca, que reduce a una decisión entre dos grupos por parte de la concejal del distrito.

Con el PP, defiende el regidor, las fiestas serán "normales, en convivencia, pacíficas, tranquilas y por tanto sin provocaciones innecesarias", que a su juicio sí ocurrían en la etapa Carmena con grupos que "venían a insultar a la Policía" o que hacían "apología" del terrorismo.

"Entiendo la desesperación de la izquierda, han perdido las elecciones y tienen que montar un show: no creo que sea el camino más recomendable", ha añadido el alcalde.

Además, ha acusado a la izquierda de agarrarse a "un clavo ardiendo" por hablar de "discrepancias" entre el regidor y Villacís, ya que su vicealcaldesa criticó la cancelación del concierto de los cantautores.

"No me parece un discrepancia seria (...) ¿De verdad se van a agarrar a este clavo ardiendo para intentar escenificar que estamos en un Gobierno en división?", se ha preguntado el regidor madrileño.

Respecto a los precios de la vivienda, apuesta por dar suelos públicos a la iniciativa privada para que acometa alquileres con precios tasados para jóvenes y anuncia una nueva normativa para los pisos turísticos que respete la libre competencia pero que considere estos inmuebles como actividad terciaria.

El alcalde quiere acabar también con el problema de la venta ambulante ilegal y para hacerlo defiende la policial como la principal vía, tanto permitiendo la persecución de una actividad ilegal como desmantelando los pisos en los que se guarda la mercancía.

A su juicio, la "tolerancia" con los manteros acaba generando "okupaciones, el graffiti o el vandalismo callejero", problemas de convivencia y de seguridad.

El alcalde de Madrid defiende además la marcha atrás de algunos proyectos de memoria histórica, como el que iba a recuperar la historia de los presos de la cárcel de Carabanchel, pues -opina- Carmena quería "reescribir el pasado" con un relato "parcial y sesgado" que el PP rechaza.

El alcalde se compromete a que Madrid recupere la limpieza como una "seña distintiva" cuando se aprueben los nuevos contratos, en 2021, que garantizarán que "no se van a volver a producir las mismas situaciones" que con los firmados por Ana Botella, marcados por las protestas vecinales y una larga huelga de los trabajadores.

Lo más